El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Fiscalía archivó investigación en contra del general en retiro Jhon Rojas, por presuntos nexos con grupos armados ilegales en el Cauca

El general en retiro Jhon Rojas ha señalado que todo se trata de un montaje para removerlo de la institución, en el que habrían participado altos mandos del Ejército.

24 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
General Jhon Jairo Rojas es acusado por la propia cúpula militar de varios delitos.
General Jhon Jairo Rojas es acusado por la propia cúpula militar de varios delitos. | Foto: Redes sociales

La Fiscalía General de la Nación decidió archivar la investigación que adelantaba en contra del general en retiro Jhon Rojas, por presuntos vínculos con grupos armados ilegales, mientras dirigía el Comando Conjunto No.2 Sub occidente del Ejército, que operaba en el Cauca. Acusaciones que el integrante de las fuerzas militares ha señalado que son falsas y que todo se trata de montaje en su contra.

 Imagen del general (r) Jhon Rojas durante la liberación de unos secuestrados.
El general habría sido retirado de la institución, mientras avanzaban las investigaciones en su contra. | Foto: SuministradAS a Semana

En septiembre del 2023, la Fiscalía señaló que tenía evidencia de que el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca, por lo que esto habría afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra los grupos armados ilegales.

Ante las acusaciones, el ex integrante de las fuerzas militares, acusó al comandante del Ejército en ese entonces, general Luis Mauricio Ospina, de realizar un plan para removerlo de la institución. De hecho, el oficial ofreció declaraciones a Semana, en las que hablo de un supuesto montaje del que había sido víctima, en el que conspiraron integrantes de la institución para desacreditarlo y vincularlo con grupos criminales.

“Es totalmente falso. Es un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria” y añadió que quienes estaría detrás del montaje serían los mismos compañeros, incluyendo el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, señalando que “él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje”.

La Fiscalía concluyó que los señalamientos en su contra, relacionados con presuntos nexos con disidencias de las Farc, no contaban con suficiente base jurídica para continuar con la investigación. Como resultado, tomo la decisión de archivar la investigación que tuvieron al militar por fuera de la institución por varios meses.

“Hay, aparte de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado. Vicky, ellos tenían la potestad de decirme: ‘No va más’, y yo pido mi retiro”, le dijo a Semana.

FARC-EP Guerrilla
El militar es acusado de tener presuntos vínculos con las disidencias de las FARC para expandir su acción criminal y el narcotráfico en el Cauca. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

A lo largo de la investigación, varios testimonios fueron presentados, entre ellos el del teniente Federick Acuña, quien confesó que había sido infiltrado en un plan dentro del Ejército para vincular a Rojas con el crimen organizado. Además, Acuña pidió disculpas al general, reconociendo su participación en el complot.

Por otro lado, la Procuraduría también inició una indagación disciplinaria contra el general Ospina y el coronel Camilo Osorio, por presuntamente estar involucrados en la creación de este falso expediente. La decisión de archivar la investigación abre un nuevo capítulo en el caso, que sigue siendo objeto de controversia dentro de las fuerzas armadas y la opinión pública.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial