Judicial
Fiscalía capturó a alias Araña, disidente de las Farc, durante ciclo de diálogos de Paz con el Gobierno
La captura se produjo en un hotel de Bogotá donde Gobierno y disidentes adelantaban diálogos.
![Se trata del comandante de un grupo, apéndice de la Segunda Marquetalia y que adelanta una mesa de paz con el Gobierno Petro.](https://www.semana.com/resizer/v2/HZHZGIQYLFDV5BTYLPPYD7AN7E.jpeg?auth=c0a0a5cf0448ba8f66db1adc75a2e386f7ae57a2ed08818b9d1ac8c499e2070e&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron en las últimas horas a Andrés Rojas, alias Araña, quien hace parte del proceso de paz entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una disidencia de las Farc.
Lo que parecía un tranquilo cierre del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano —grupo que se separó de Iván Márquez— en un hotel de Bogotá, terminó truncado por este operativo judicial.
![Alias Araña](https://www.semana.com/resizer/v2/IYP6L2KIOZD53JCWKUO7T7FNXY.jpg?auth=74905bee851120ad1f88e4a62aafeebf9073d98caba8d510d3101fec3ba381e0&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Según información conocida, esta diligencia está sustentada según los agentes en la circular de Interpol que tiene Rojas, a pesar de la resolución presidencial por la que alias Araña, quien fue nombrado como miembro de la mesa, estaría blindado de este tipo de acciones.
Durante el procedimiento, los agentes del CTI explicaron que se trata de una orden de aprehensión, no de captura, pero que de igual forma tendrían que llevarse a Rojas para reseñarlo en las instalaciones de la Fiscalía.
No obstante, algunos asesores del proceso de Paz presentes, exigieron saber la razón detrás de esta detención, cuando es de público conocimiento que los miembros de estas disidencias tienen levantamiento de las órdenes captura por orden del presidente Petro y la fiscal General. Pese a las explicaciones, los agentes se llevaron a Rojas.
A esta hora, funcionarios del CTI de la Fiscalía detienen a alias 'Araña', integrante de la mesa de negociaciones con las disidencias de las Farc lideradas por Walter Mendoza, en cumplimiento de una circular roja de Interpol. pic.twitter.com/Cc7uNmqHiB
— Oswaldo Marchena M. (@marchenojob) February 13, 2025
Al respecto, Walter Mendoza, comandante de las disidencias de las Farc, autodenominadas Coordinadora Nacional Bolivariana, quien se encontraba en el lugar, calificó este hecho como un golpe mortal para la paz.
“Definitivamente, es un golpe mortal a un acuerdo de paz que estaba en marcha. Eso no puede suceder, es imposible porque el camarada tiene levantamiento de orden de captura por orden de la Presidencia. La ‘Paz Total’ ha recibido un duro golpe”, señaló.
Es increíble el descaro con el que Walter Mendoza jefe de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, dice que la captura de alias ‘Araña’ es ilegal, ya que se encuentran en un supuesto proceso de paz y que el presidente y la fiscalía les quitaron las órdenes… pic.twitter.com/7GUcgnu0L9
— Natalia Garcia (@Natalia__Gar) February 13, 2025
Esta diligencia que se realizó en el lobby del hotel donde se iba a cerrar este nuevo ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, pondría en peligro las negociaciones con la única mesa de paz que actualmente el gobierno tiene en firme.
Por su parte, el Comisionado de Paz, Otty Patiño, intentó explicar a funcionarios del CTI que Andrés Rojas alias ‘Araña’ está en un proceso de paz y que sus órdenes de captura están suspendidas, pero todo fue en vano, por lo que les advirtió, ante medios presentes, que “han sido entrampados, esto puede constituir un nuevo elemento de trampa, hecho por ustedes, al proceder con esta operación reiteran que hacen una trampa contra el proceso de paz que estamos desarrollando”.
Hasta el momento no hay reacciones de los altos mandos dentro de la Fiscalía General o del Gobierno Nacional.
Con información de El País y Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar