Fiscalía investigará por terrorismo y daño ambiental emergencia en Putumayo
La investigación se encuentra a cargo de una Fiscalía adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de Puerto Asís, en donde trabajará de la mano con un equipo de investigadores conformados por la Policía Judicial.
La investigación se encuentra a cargo de una Fiscalía adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de Puerto Asís, en donde trabajará de la mano con un equipo de investigadores conformados por la Policía Judicial.
Por terrorismo y daño ambiental, la Fiscalía abrió una investigación penal por los hechos que causaron la contaminación de varias fuentes hídricas el pasado lunes 8 de junio.
La investigación se encuentra a cargo de una Fiscalía adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de Puerto Asís (Putumayo), en donde trabajará de la mano con un equipo de investigadores conformados por la Policía Judicial Especializada contra el Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía e investigadores de la sección de Hidrocarburos de la Dijín de la Policía Nacional.
Los hechos que generaron esta investigación se presentaron desde las 5:30 de la mañana del pasado lunes 8 de junio, cuando un grupo de hombres armados ubicó un retén en la vía que de Puerto Vega conduce a Teteyé, en la vereda la Cabaña, aproximadamente a una hora de camino de Puerto Asís (Putumayo).
Allí, 19 camiones que transportaban petróleo crudo fueron forzados a detenerse y, bajo amenazas, obligaron a los conductores a abrir las válvulas de los tanques y permitir que se regara la sustancia, hecho por el cual se generó un fenómeno de contaminación ambiental de grandes proporciones.
Lea también: "Atentado de las Farc en el Putumayo es infame y criminal": Mininterior
Ministerio Ambiental declararía la emergencia ambiental en PutumayoMientras que el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, anunció que el Gobierno evalúa la posibilidad de declarar la emergencia ambiental en Putumayo debido al derramamiento de petróleo, el Partido Alianza Verde hizo un llamado para que las Farc pague por los daños que le genere a los ecosistemas.
El ministro Vallejo informó que son 450 familias afectadas por el derrame de crudo en la vereda La Cabaña, cerca al municipio de Puerto Asís, Putumayo, por parte de las Farc. No quiero emitir ningún juicio de valor pero durante el sobrevuelo que se hizo a la zona el día de ayer (lunes) detectamos que el daño ambiental es muy grande y en muchos casos es casi que irreparable. Explicó que se instalaron mangueras para evitar un daño mayor. Hace un año estaba pasando por esta misma situación, pero ahora es mucho más grande el daño, hacer la recuperación ambiental de la zona tarda tiempo e implican recursos, agregó. Se mostró indignado y dijo que siente dolor y rabia porque no me cabe en la mente que un ser humano genere tanto daño ambiental, poniéndole al gobierno grandes dificultades y a tantas familias en situaciones de vida complejas. Por su parte, el Partido Alianza Verde le pidió a las Farc que paguen por las afectaciones ambientales que han ocasionado en el país, además hizo un llamado para que dentro de los acuerdos que se adelantan en La Habana se incluya un punto de reparación, por los daños al medio ambiente. Para los Verdes, este tipo de acciones terroristas van en contravía de lo que hasta ahora se ha planteado en Cuba: Desarrollo económico con justicia social y en armonía con el medioambiente, es garantía de paz y progreso.