El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Francotirador del ELN asesinó a un policía en el Chocó cuando pretendía bajar una bandera de esa guerrilla

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba pidió al Gobierno Nacional que su departamento también sea incluido en el estado de conmoción interior.

25 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Policía asesinado en Chocó.
Policía asesinado en Chocó. | Foto: Policía

En medio de la preocupante crisis de orden público en el Catatumbo que tiene en vilo a la mayor parte del país, otros departamentos como el Chocó es también uno de los gravemente afectados por el actuar de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En esta ocasión, las autoridades de este departamento del Pacífico colombiano revelaron que durante las últimas horas dicho grupo armado asesinó a un patrullero de la Policía Nacional cuyo nombre era Yeison Yair Parra Vera. Al parecer, la muerte del uniformado que se produjo en el municipio de Río Iró fue a causa de un ataque armado con francotirador que impactó en su espalda, cuando retiraba una pancarta con propaganda subversiva.

“Nos solidarizamos con la situación del Catatumbo. Como chocoanos conocemos el dolor de la guerra. Sin embargo, la escalada del ELN es nacional y seguirá recrudeciéndose en el Chocó. (...) Desafortunadamente ha fallecido el patrullero de la Policía Nacional herido durante el ataque del ELN que se suscita en este momento en la cabecera municipal del municipio de Río Iró”, reportó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Desde la Policía rechazaron el actuar criminal de los guerrilleros y se comprometieron con la captura de los responsables.

“Toda nuestra solidaridad con su respetada familia, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”, dijo la Policía Nacional en su cuenta de X.

Por su parte, la Policía del Chocó señaló que se ha dispuesto un helicóptero y uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con el acompañamiento de profesionales del sector de la salud. Ellos se desplazaron hasta el lugar de los hechos para realizar las respectivas pesquisas en el cuerpo del uniformado fallecido.

Además, la gobernadora Córdoba destacó que su departamento durante los últimos meses ha atravesado ocho paros armados por parte del ELN, los cuales han generado en el confinamiento de más de 50.000 habitantes, sobre todo los de las zonas rurales han sido los más afectados. Del mismo modo, indicó que la subregión San Juan “lleva meses en crisis humanitaria”.

Posteriormente, la mandataria departamental le pidió al presidente Gustavo Petro que incluya al departamento del Chocó en la medida del Estado de conmoción interior, la cual hasta el momento solamente aplica para la región del Catatumbo, pero el Ejecutivo está pensando en añadir a Arauca.

“El territorio está asediado, minado y diezmado. La situación de la población es crítica y requiere medidas extraordinarias que podemos accionar en este momento”, puntualizó la gobernadora del Chocó en sus redes sociales.

Por su parte, la Policía Nacional se pronunció en sus redes sociales condenando el asesinato del uniformado. “Toda nuestra solidaridad con su respetada familia, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial