Judicial
“Fue una acción cobarde”: General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, sobre atentado en la Tercera Brigada en Cali
El Comandante habló en entrevista con El País sobre la situación que atraviesa la capital del Valle.
Tras el atentado terrorista perpetrado la noche de este jueves en inmediaciones de la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Pública se desplegó un operativo de control en la zona. El mayor general Helder Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, habló exclusiva con El País sobre la amenaza de los grupos guerrilleros en la capital del Valle y la situación real de orden público en la ciudad.
¿Cuál es el balance luego del atentado con explosivos?
Este hecho fue una retaliación del grupo armado organizado residual Estado Mayor Central de las Farc, quienes han sentido la contundencia de las operaciones militares y policiales, que los hemos venido golpeando especialmente después de la terminación del cese la fuego bilateral en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
Estas acciones cobardes atenta contra los Derechos Humanos e infringe las normas del Derecho Internacional Humanitario, porque es que están atentando contra la población civil, contra personas indefensas ajenas al conflicto. Con anticipación se han venido dando órdenes de manera inmediata para neutralizar y para anticiparnos a las intenciones criminales de estos grupos armados organizados, especialmente la disidencias, que muestran una vez más que no tienen ninguna intención de paz.
Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para determinar con exactitud las estructuras responsables de estos hechos.
¿Cuál es la situación real de orden público en Cali, Valle del Cauca y en el departamento del Cauca?
A través de los dispositivos policiales y militares, hemos llevado con la presencia militar y policial la estabilidad tanto en la ciudad de Cali como en las áreas urbanas. Es un esfuerzo que mantenemos a través de las operaciones militares y policiales para poder dar tranquilidad a la población civil y seguimos nosotros a través de operaciones de acción decisiva golpeando estas estructuras que le vienen haciendo daño a la población civil.
¿De alguna manera hubo un mal procedimiento de vigilancia de la Tercera Brigada o se pudo haber evitado esta situación?
Bueno, estamos verificando precisamente los protocolos de seguridad para tomar las acciones correctivas a que haya lugar, pero lo que yo quiero decir es que hay que hacer es un análisis porque esto es una acción cobarde, esto es una actuación delictiva en contra de la población civil, en especial es un ataque al bien jurídico de los delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.
Esto no solamente está contemplado en el Código Penal colombiano, sino también en la violación a los Convenios de Ginebra, especialmente en el artículo tercero común de los cuatro Convenios de generar respecto a los conflictos armados, no son de índole internacional y que incluye la prohibición de ataques indiscriminados y que causen daños excesivos a civiles.
Esto es un atentado contra bienes civiles, contra viviendas de uso de personal civil. Atentaron contra un colegio público al que no solamente van los hijos de militares, sino también de personal civil. ¿Qué saquen con esto?, absolutamente nada, cada vez se alejan más de aceptar la buena disposición de paz ofrecido el Gobierno Nacional. Ante estos hechos nosotros seguiremos actuando con decisión, con contundencia contra estas estructuras criminales que no solamente quieren afectar a la Fuerza Pública, si no está demostrado que también a la población civil.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que se van a tomar a raíz de este atentado terrorista, no solamente para proteger las Fuerzas Militares, sino también para la población civil de Cali, que está asustada, del Valle del Cauca y el Cauca?
Bueno, la presencia de las tropas y de la Fuerza Militar y de la Policía Nacional ha sido fundamental para mitigar el accionar delincuencial terrorista de estos grupos armados. Nosotros vamos a mantener estos dispositivos de seguridad en procura de salvaguardar la vida, la honra y los bienes de la población civil.
¿Piensa blindar el departamento para evitar que la violencia que se vive en el departamento del Cauca permee al Valle del Cauca, en especial a la ciudad de Cali?
Nosotros seguiremos haciendo las operaciones militares que correspondan contra toda estructura que esté delinquiendo que ponga en riesgo a la población civil. Todo lo tenemos definido y determinado en un plan de campaña estratégico conjunto denominado Ayacucho y de allí es que salen todos los lineamientos y las directrices operacionales en procura de proteger a la población civil y de la forma en que debemos contrarrestar las acciones que pretendan realizar estos grupos al margen de la ley.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!