judicial
Activan motobomba contra el Ejército en El Plateado, Cauca: un soldado muerto y otro más herido
Ese fue el reporte que entregan las autoridades sobre este nuevo hecho de violencia que se presenta en esta parte del país. El militar respondía al nombre de Pedro Fonseca Rojas.
Disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc activaron una motocicleta cargada con explosivos contra un grupo de militares que permanecía en el parque principal del corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca.
En este ataque un soldado perdió la vida y otro resultó herido al quedar en medio de la onda expansiva que se formó tras la activación de los explosivos. De igual forma, varias viviendas y locales comerciales terminaron destruidos, como bien reportan los pobladores en las redes sociales.
“En la acción terrorista fue asesinado el soldado profesional Fonseca Rojas Pedro, oriundo de Chita, Boyacá, quien contaba con 18 años de servicio a la Fuerza. Y fue herido el soldado profesional Rangel Pérez Carlos, quien se encuentra con pronóstico reservado, y próximo a recibir atención médica especializada una vez se cumpla la evacuación aérea de ambos militares”, indicó el Ejército.
De acuerdo con la versión de pobladores de la zona, hoy se tiene programado la realización de un concierto por la paz en el área urbana de este corregimiento, evento liderado por el gobierno nacional con el propósito de ir recuperando este correComgimiento luego de la amplia intervención militar que se adelanta desde el pasado 11 de octubre.
📌 Una fuerte explosión se registró en el corregimiento de El Plateado, Argelia, Cauca, una motocicleta habría detonado en el parque principal del corregimiento; el hecho dejó un militar sin vida y dos heridos.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 8, 2024
👉Más detalles: https://t.co/ZjJZOofzYG
📹 Redes sociales pic.twitter.com/WjXNdIlMoF
Por eso, y a pesar de la versión oficial sobre la realidad de El Plateado, hasta el momento la zona aún está en disputa entre la fuerza pública y los integrantes de esta organización armada al margen de la ley, quienes llegan a instrumentalizar algunos campesinos a la hora de enfrentarse a los soldados que permanecen en esta parte del suroccidente del Cauca.
Y es que mientras avanzan las acciones militares, en el marco de la operación Perseo, el gobierno nacional también ejecuta en la zona una serie de intervenciones sociales, buscando capitalizar aún más el avance institucional en la zona, también conocida como el Cañón del Micay.
“La jornada de apoyo al desarrollo liderada por el Ministerio de Defensa y que busca proveer con una amplia oferta de servicios médicos, educación, cultura y oportunidades de progreso y desarrollo para la comunidad continuará de acuerdo con lo previsto, a través del refuerzo de los dispositivos de seguridad ya presentes en el corregimiento”, agregó el Ejército.
A raíz de este hecho, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, expresó su rechazo e indignación por lo ocurrido en esta comunidad, más cuando se adelanta una serie de acciones institucionales para restaurar los lazos de confianza con los pobladores de la zona.
“Estamos en el territorio, porque nuestra voluntad es estar al lado de las comunidades para que dejen atrás el mundo de la guerra y transite por los espacios institucionales, este es un compromiso como gobierno regional, pero también es la tarea que adelantan los alcaldes de la zona y funcionarios de otras entidades que se sumaron a este propósito”, agregó la primera autoridad de los caucanos.