Judicial
Fuerza Pública reforzará vigilancia en el Magdalena medio, sur de Bolívar y el nordeste de Antioquia
Autoridades enviarán un mayor número de uniformados para salvaguardar a la población civil que habita en estos territorios.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que será reforzada la vigilancia, por parte de la Fuerza Pública en el corredor del Magdalena Medio, sur del departamento de Bolívar y el nordeste de Antioquia con el objetivo de contrarrestar las acciones de los grupos insurgentes.
Explicó que en el marco del Plan 20 mil, llegarán a este punto del territorio nacional 80 nuevos policías, además de 100 policías adicionales especializados en la modalidad de paz. De igual forma, se intensificarán las labores de desminado con la puesta en marcha de 18 equipos el próximo año.
Durante un Consejo de Seguridad realizado en Santa Rosa del Sur, Bolívar, el funcionario insistió en que es necesario reforzar las capacidades de los organismos de defensa. Ante ello, hizo mención a la reorganización que tendrán las Fuerzas Militares y cómo se verían beneficiados territorios como este.
Velásquez dijo que la Fuerza de Tarea Marte ahora será parte de la Brigada 19 y esto le permitirá aumentar el número de uniformados disponibles, pasando de 1.137 a 1.911.
De igual forma, la nueva estructura permitirá la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido número nueve. Para el ministro de Defensa, estos equipos podrán identificar amenazas y responder de forma contundente mediante operaciones coordinadas.
Control en los ríos
Otro de los puntos que fue abordado durante el Consejo de Seguridad fue la necesidad de reforzar la vigilancia en los ríos de la zona. Ante ello, el funcionario del gobierno nacional resaltó que en los próximos meses se incrementarían las capacidades fluviales por medio de un trabajo conjunto con las gobernaciones de los departamentos de Bolívar y Santander.
Iván Velásquez señaló que los cuerpos fluviales se han convertido en auténticas autopistas para el desplazamiento de grupos armados ilegales, por tal razón, se harán un reforzamiento de los equipos de la Infantería de Marina.