Judicial
Fuerzas Militares dan de baja a alias Modesto, peligroso cabecilla del ELN con más de 12 años de historial criminal
Dicho criminal es señalado de participar en la planeación y ejecución de varias acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en el suroccidente del país.
En medio de una operación militar coordinada por la Fuerza Pública, uniformados dieron de baja a Miguel Mulato Collazos, alias Modesto o Alirio, quien se destacaba como el cabecilla principal del Frente Luis Carlos Cárdenas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El procedimiento se llevó a cabo en Buenaventura, Valle del Cauca, en un trabajo conjunto entre las tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el apoyo de la Policía Nacional.
En dicho territorio vallecaucano, ‘Modesto’ intentaba esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares contra la criminalidad en el suroccidente del país. “En esa región, el individuo estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios”, indicó el Ejército Nacional.
Según relató la institución, este sujeto había sido nombrado coordinador de las estructuras mixtas pertenecientes al Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Suroccidental del ELN, con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
Además, se estableció que recibía órdenes directas y permanentes de alias Richard o Kibul, cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental.
Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla.
Las autoridades establecieron que alias Alirio venía adelantando la creación de este frente con la finalidad de confrontar a integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“Con este importante resultado operacional, las autoridades neutralizan las intenciones criminales que tenía este Grupo Armado Organizado para restablecer el control ilegal del territorio a los Frentes de Guerra Occidental y Suroccidental mediante la creación de corredores estratégicos que interconectan los departamentos del Cauca y Valle del Cauca con Chocó para la movilización de droga hacia Centro y Norteamérica”, sostuvo el Ejército Nacional en un comunicado.
Y sostuvo que, asimismo, se neutraliza el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal.