El pais
SUSCRÍBETE
El excomandante del Coici, general (r) Iván Ramírez Quintero ante la JEP.
El excomandante del Coici, general (r) Iván Ramírez Quintero ante la JEP. | Foto: JEP

Judicial

General (r) Iván Ramírez Quintero es condenado a 31 años de cárcel, por desaparición en toma del Palacio de Justicia

La decisión también cobija al teniente coronel (r) Fernando Blanco Gómez.

19 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El general en retiro Iván Ramírez Quintero sí es culpable por el delito de desaparición forzada tras la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Esto, según la decisión que tomó este miércoles, 19 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá, al reversar la absolución que un juez le otorgó hace más de 10 años. Además, lo condenó a 31 años y 10 meses de prisión. La decisión también cobija al teniente coronel (r) Fernando Blanco Gómez.

Aunque en 2011 el juzgado 51 los absolvió, argumentando que no existían pruebas fehacientes que permitieran emitir una condena, la Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La toma y posterior retoma del Palacio de Justicia ocurrieron los días 6 y 7 de noviembre de 1985. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Ambos eran investigados, y ahora condenados, por participar en las tareas de inteligencia que se llevaron a cabo en la Casa del Florero, en Bogotá, donde se realizaron interrogatorios a las personas que habían salido con vida del Palacio de Justicia, en la toma armada que el grupo guerrillero M-19 realizó el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En su momento, la Fiscalía afirmó que encontró algunos documentos en la bóveda de las instalaciones del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (Coici) que permitieron confirmar que la guerrillera del M-19 Irma Franco, había sido llevada a las instalaciones del batallón donde fue sometida a torturas y posteriormente asesinada, información de la que eran conscientes los oficiales, según la Fiscalía.

Esa versión fue confirmada por el Tribunal, quien concluyó: “Su desaparición fue el resultado de la coordinación que se dio entre los órganos de inteligencia, que se encontraban en la Casa del Florero, para disponer qué retenidos tenían, qué tratamiento” se les daba.

Toma del Palacio de Justicia por el M-19 / imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de Colprensa

El Tribunal agregó que los desaparecidos no fueron ingresados a las listas de personas, aunque se evidenció que salieron vivos, y que el general en retiro intento exculpar al teniente coronel (r) Fernando Blanco Gómez.

“Inadmisible resulta que el general (r) Ramírez Quintero en su indagatoria pretenda desconocer la participación del entonces mayor en las labores de reconocimiento e identificación de posibles miembros del M-19 dentro de los rehenes que salían del Palacio de Justicia”, dice el Tribunal.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Judicial