Génesis, la niña asesinada en Magdalena, fue abusada y asfixiada: Medicina Legal
La entidad forense determinó que la niña fue violentada sexualmente antes de ser incinerada por su agresor, Adolfo Arrieta.
A través de pruebas de ADN realizadas al cuerpo de la niña Génesis Rúa, Medicina Legal logró establecer las causas de la muerte de la menor a manos de Adolfo Enrique Arrieta, quien luego incineró el cadáver.
Este macabro asesinato se presentó en Fundación, Magdalena, el pasado fin de semana. En versiones preliminares, el confeso asesino aseguró que atacó a la menor de 9 años por una presunta venganza familiar.
Sin embargo, este jueves Medicina Legal entregó el informe de las pruebas realizadas a la niña y en ella se comprobó que Arrieta abuso sexualmente de Génesis y luego la asesinó con asfixia mecánica. Todo esto a tan solo metros de la escuela donde estudiaba la menor; posteriormente, y a plena luz del día, incineró el cadáver hasta que los vecinos interfirieron y lo entregaron a las autoridades.
"Logramos determinar que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por obstrucción de las vías aéreas altas, una vez se realizó este análisis, el cuerpo fue estudiado y se pudo determinar gracias a pruebas genéticas, la plena identidad de la niña, pero además los estudios arrojan plenamente que Génesis antes de ser asesinada fue abusada sexualmente", explicó el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno.
Este dictamen científico permitirá avanzar en las investigaciones y conocer circunstancias relacionadas con el atroz crimen.
Precisamente hace dos días se conoció que la defensa de Arrieta apelará a una presunta demencia del asesino para lograr una rebaja de pena.
César Cadena, abogado defensor, aseguró que en el momento de los hechos el hombre "tenía rabia e ira. ¿Que podría ser inimputable?, eso debe pasar primero por unas valoraciones legistas, psiquiátricas y psicológicas".
En el momento, al confeso asesino la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado y podría recibir una pena que oscila entre 41 y 50 años.
No obstante, según explica el abogado Elmer Montaña, el hombre podría recibir entre 10 o 20 años internado en algún centro médico, si se llega a determinar algún trastorno mental permanente o transitorio.
"La medida de internación para inimputable por trastorno mental permanente es máximo de 20 años y el mínimo aplicable dependerá de las necesidades de tratamiento de cada caso concreto, cuando se conozca que la persona está mentalmente rehabilitada cesará la medida".
Lea también: Fiscalía descarta posible abuso sexual a menor fallecida en Buenaventura
Para el caso de trastorno mental transitorio sería internado hasta unos 10 años y el tiempo mínimo dependerá del tratamiento que establezcan los psiquiatras.
Por su parte, el confeso asesino pidió perdón a los familiares de Génesis y a toda Colombia por este atroz crimen.
“Pido perdón a la mamá, al papá y familiares de esa niña (…) en todo caso discúlpenme, y a todo el mundo entero quiero decirles que ni yo sé lo que hice”, dijo Arrieta García en el video revelado por el programa ‘La Noche’.
Este nuevo ataque contra una menor de edad volvió a causar indignación en el país, luego de los asesinatos de Yuliana Samboní y la niña Sarita, que murieron de forma violenta tras ser abusadas sexualmente.