Judicial
Gobierno compró más de 9.000 chalecos blindados para la Policía a una empresa que perdió su certificación de seguridad
La millonaria compra se realizó cuando la empresa contaba con el aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La empresa Inducon SAS a la que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, compró más de 9.000 chalecos balísticos, perdió la certificación de seguridad otorgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que la dotación que esperaban recibir este martes, 31 de diciembre, en la Policía Nacional, debió ser aplazada hasta que la empresa cuente con el certificado.
Según reveló la Revista Semana, se trataría de un contrato por 10.378 millones de pesos, que se realizó por el programa oficial Colombia Compra Eficiente, para dotar a los hombres de la fuerza pública con chalecos balísticos para hombre nivel IIIA, que les brindarán mayor seguridad en sus labores, pero sin esa certificación, los chalecos no cumplen los estándares internacionales de seguridad.
Por esta razón, como informó Semana, el Departamento de Justicia norteamericano publicó, el pasado 12 de diciembre, una alerta advirtiendo que esta empresa había perdido su certificación: “El Instituto Nacional de Justicia (NIJ) informa por la presente que Industrias y Confecciones Inducon SAS modelo SUPER 8 ha sido suspendido de la Lista de Productos que cumplen con las normas del NIJ”, dice el documento revelado por el medio.
El documento también aclara que la entidad norteamericana hará una nueva evaluación a la empresa y, de acuerdo a los resultados, podría o no reactivar la certificación. Así mismo, el medio comprobó que la solicitud de contratación se había hecho el 4 de abril de este año, como afirmó la Agencia Nacional de Contratación.
Por su parte, desde la Policía Nacional indicaron que habían solicitado la compra de estos chalecos, para lo que se abrió una licitación con tres empresas, finalmente obtenida por Inducon SAS, y que para el momento de la contratación contaba con el certificado del NIJ, pero, como se conoció gracias a Semana, lo perdió en el mes de diciembre.
Ante esta irregularidad, la Policía explicó que la empresa tiene plazo hasta el 30 de abril de 2025 para actualizar sus estándares de seguridad y contar con el aval del NIJ, solo entonces podrá entregar los 9.671 chalecos al Gobierno colombiano. De no cumplir esta alternativa, la empresa se enfrentaría a un proceso sancionatorio. Lo único cierto en este momento es que los chalecos tardarán en llegar más de lo planeado.