Judicial
Grupo armado ilegal asesinó a un adulto mayor del municipio de Florencia, Cauca
El hecho violento sucedió en la tarde de este viernes 22 de noviembre en la zona rural de esta localidad del sur del departamento.
Atemorizados se encuentran los habitantes del municipio de Florencia, Cauca, tras el asesinato de una persona de 66 años de edad luego que recibiera amenazas de un grupo armado al margen de la ley, al parecer el ELN.
Aunque no hay una versión oficial sobre este caso, lo cierto es que a las 2:30 de la tarde de este, viernes 22 de noviembre, algunos residentes de este poblado alertaron de la presencia de un cadáver sobre la vía que comunica el área urbana de este municipio con la vereda El Campo.
“Tras recibir información de este caso, los integrantes de la Defensa Civil y el inspector de Policía llegaron hasta el sitio del hallazgo, comprobando que se trataba de una persona de sexo masculino, a quien le habían propinado un disparo en la cabeza. Al parecer, la víctima fue llevada hasta este punto de la zona rural para ultimarlo”, denunciaron líderes campesinos, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Luego de la fijación fotográfica del sitio del hallazgo y de adelantar otras acciones judiciales, los socorristas facilitaron el trasladado del cuerpo sin vida hacia la morgue del hospital de Mercaderes, donde ya informaron de lo sucedido a la Policía Nacional.
“La víctima respondía al nombre de Héctor Molina Lasso, de 66 años de edad. De acuerdo con la versión de algunos habitantes de Florencia, el señor fue amenazado por varios sujetos que, armados, lo interceptaron en días pasados para intimidarlo y, al parecer, advertirle que debía abandonar la zona. Después, lastimosamente se conoció su trágico final, posiblemente cumplieron esa violenta advertencia”, agregaron las autoridades.
Hay que recordar que ahora que este municipio, así como Sucre, Mercaderes, y aquellos ubicados en el denominado Macizo Colombiano, son controlados violentamente por los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, organización armada ilegal que lucha ahora para evitar el arribo de la disidencia Carlos Patiño a esta zona del departamento del Cauca.
“Los elenos ejercen un férreo control militar en estas poblaciones, porque son los que controlan actividades ilegales como la minería ilegal y el narcotráfico en esta región del sur del departamento, por eso ya se registra la salida de varios líderes sociales y comunitarios de este municipio porque no comparten esta situación, porque consideran que ellos no pueden decidir quien vive o muere en esta parte del territorio”, agregaron los representantes campesinos.