Judicial
Grupos armados ilegales se estarían tomando el país, este es el análisis
Las disputas por el control territorial serán parte de las acciones que en el 2025 realizarán las agrupaciones subversivas.
La situación de orden público en el país no pasa por un buen momento y muestra de ello ha sido el fortalecimiento de los grupos armados organizados durante los últimos años, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Según una investigación realizada por Semana, una de las agrupaciones que creció de forma exponencial durante el mandato de Gustavo Petro como presidente ha sido el Clan del Golfo, el cual cuenta con 9000 personas en sus filas, cuando en 2019 tan solo tenían 4000 integrantes.
Otro de los grupos que ha tenido una tendencia al alza en el número de incorporados ha sido el ELN con 4500 sujetos para el cierre del año 2024. Una de las causas que se encontraría detrás de este incremento, según voces oficiales sería el cese al fuego decretado por el Ejecutivo en algunas regiones de Colombia, el contrabando y el cobro de extorsiones.
En el caso del ELN esta organización además del número de personas ingresadas a sus filas, también expandió su radio de acción, pasó de estar concentrada en departamentos como Norte de Santander, Chocó, Arauca y Vichada a expandirse por la Costa Pacífica, lo cual les entrega una ventaja considerable al tener acceso a una de las rutas más codiciadas para la exportación de sustancias estupefacientes.
¿Cuál será el escenario en los próximos meses?
Anticiparse ante lo que pueda ocurrir en materia de orden público y seguridad ciudadana se ha convertido en un ejercicio bastante arriesgado para varios analistas que hacen énfasis a la incertidumbre del panorama y la ausencia de un direccionamiento claro de la política de seguridad del Gobierno.
De acuerdo con la investigación de Semana, las Fuerzas Militares del país ven bastante probable un aumento en las confrontaciones entre los diferentes actores armados, lo anterior se dará en un contexto de disputa por el control territorial, además ocuparán zonas donde antes había una concentración exclusiva de grupos guerrilleros.