Judicial
Guerrilleros del ELN paralizaron por varias horas el municipio de Santa Rosa, Cauca
Alrededor de veinte integrantes de esta organización armada al margen de la ley permanecieron por más de una hora en el casco urbano de esta población del sur del Cauca.
Comunidades del municipio de Santa Rosa, Cauca, denunciaron sobre la actividad de proselitismo armado que adelantaron los integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, esta localidad del sur del departamento.
“Ellos tomaron el control del pueblo por varias horas, para después permanecer en todo el parque principal, donde pintaron grafitos alusivos a esta organización armada ilegales sobre la fachada de algunas viviendas, locales y sobre la carretera”, explican los representantes sociales que viven en esta población.
Después obligaron a algunos residentes a participar en una reunión, donde anunciaron que estaba prohibido movilizarse en la noche o en la madrugada por el municipio y que los familiares o amigos de aquellos habitantes del pueblo debían anunciarse con anticipación para evitar algún contratiempo.
“Ellos explicaron que estas acciones eran para celebrar los 60 años de fundación de esa guerrilla, además de anunciar que eran la autoridad en el municipio, de ahí que no se podía andar en carros con vidrios polarizados, menos con casco cuando se llegaba en moto acá, en fin, una serie de reglas que impartieron entra la gente”, agregan los líderes sociales.
Mientras esto sucedía, los policías se atrincheraron en la Estación, porque la misma comunidad les pidió que permanecieran en el lugar, esto como forma de proteger sus vidas.
Después, y terminada la actividad proselitista armada, los insurgentes se montaron de nuevo en las camionetas para después tomar rumbo hacia la zona rural.
Hay que tener presente que municipios como Santa Rosa, Sucre, Mercaderes, Bolívar y otros del sur del Cauca son controlados por el ELN, cuyos integrantes ejercen una presión violenta en las comunidades para evitar la llegada de los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.