Judicial
Hallan un cuerpo flotando en el caño del barrio Alfonso López de Cali; este es el reporte de la Policía
El cadáver se encuentra en alto estado de descomposición, por lo que se presume que lleva varias horas dentro del agua.
Sobre el mediodía de este lunes, 20 de enero, residentes del barrio Alfonso López, nororiente de Cali, reportaron la aparición de un cadáver que flotaba en uno de los canales de aguas residuales que se encuentra en inmediaciones del puente conocido popularmente como Chontaduro.
Desde la Policía Metropolitana de Cali, le confirmaron a El País que se trata del cuerpo de un hombre de edad media, quien no portaba ningún documento que lo identificara, por lo que su reconocimiento se tendrá que resolver por medio de cotejo de Medicina Legal, cuyos expertos determinarán, además, la causa del deceso.
El levantamiento fue realizado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), labor que se dificultó debido al estado del cuerpo.
Por el momento, los habitantes de la zona se encuentran estupefactos ante la aparición del cadáver y piden que se refuerce la seguridad para evitar que se sigan cometiendo homicidios en esa parte de la capital del Valle del Cauca, ya que no es la primera vez que eso sucede.
Por ejemplo, en julio de 2024 un cuerpo desmembrado fue dejado a las orillas del canal residual dentro de bolsas. Otro caso que estremeció al mismo sector fue el hallazgo del cadáver de un bebé, en abril del 2022, por lo que le piden a las autoridades poner la lupa sobre los hechos de violencia que están ocurriendo en el sector.
Es importante declarar que este hallazgo se da en medio de una crisis de seguridad en la ciudad, ya que, con corte al día 15 de enero, se habían presentado un total de 45 asesinatos, es decir, un promedio de tres homicidios al día.
Del total de casos, un alto porcentaje hace referencia a hechos ocurridos en el oriente, donde más se registran muertes violentas en la capital del Valle, según las autoridades.
No obstante, destacan que se han presentado disminuciones en los casos de violencia, en comparación con años anteriores.
“Para este sector, el Distrito de Aguablanca, esto se traduce en 26 homicidios menos, pues pasamos de tener 423 asesinatos en 2023 a 397 en el 2024. Solo en El Diamante, en la Comuna 13, la reducción fue del 39%, mientras que en Mariano Ramos, en la Comuna 16, fue del 25 %”, sostuvieron desde la Policía Metropolitana.