MEDIO AMBIENTE
Decretan medidas cautelares al proyecto de Hidroituango por daños ambientales
La Fiscalía y voceros de las comunidades afectadas piden EPM y los contratistas se ocupen de los desechos de la excavación que todavía se encuentran en lugares cercanos a fuentes hídricas.
Este miércoles el juez 75 de garantías decretó medidas cautelares para el proyecto Hidroituango, atendiendo una petición de la Fiscalía. El ente argumentó que se estaban vulnerando varios derechos a la comunidad y que la salud estaba en riesgo, así como el entorno en el que residían.
El funcionario judicial acogió la petición y en su exposición dijo que además se debe investigar la presunta comisión de un fraude procesal por la construcción del megaproyecto.
Este delito se habría configurado con respecto al momento en que se inició la obra y la fecha en la que se expidió la licencia ambiental para la ejecución de los trabajos. Entre una y otra hay una diferencia de diez meses. Esa omisión es la que, aparentemente, ocasionó que se generaran los riesgos que hoy se conocen.
Lea además: Radicarán tutela para evitar minería a gran escala en Salento, Quindío
"No estamos diciendo quién o quiénes son los responsables de esta omisión, pero sí es necesario tener en cuenta esto para analizar las afectaciones y el riesgo latente actual", sostuvo el juez, quien entregó una disertación alrededor del medio ambiente para proferir su decisión.
La primera medida es que se instale una mesa técnica en la que tengan asiento delegados de la Fiscalía, la Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, EPM e Hidroituango.
Lo que dijo la Fiscalía
El ente acusador presentó ante el estrado un balance de afectados por Leishmaniasis de los cuales señaló que en los últimos años han aumentado y que ello podría tener relación con los inconvenientes que se han generado con la llegada de la hidroeléctrica. En su explicación reseñó que para 2013 los casos por esta enfermedad eran uno o dos, en promedio, por año.
Tres años después ya eran 43 casos y en 2018 subió a 85. Este balance de salubridad lo reportó para pedirle al juez que le ordene las medidas para que EPM diseñe y ejecute un programa para atender a estas personas y se realicen los estudios dirigidos para verificar lo que está sucediendo frente a esta enfermedad.
Sobre este particular el jefe del despacho judicial indicó que es fundamental que se procure llevarles asistencia médica a los afectados, ya que como lo documentó la Fiscalía, si bien existe una vacuna, es muy difícil que accedan a ella debido a la distancia en la que se encuentra el hospital de la zona.
Una de las preocupaciones que señaló el juez estuvo relacionado con el daño irreversible al medio ambiente y dijo que no hay forma de hacer una reparación, ya que las afectaciones de esta materia son incuantificables.
“Hasta ahora hay un daño menor, pero si ello llega a colapsar los daños son incalculables y se tornarían impagables (…) El derecho al medioambiente tiene que ver con la dignidad humana y a la vida, es un derecho fundamental. No es solamente la vida humana la que se ve afectada, sino la que hay en el planeta”, acotó.
El juez no desestimó que se presenten víctimas de otros departamentos, ya que relató que el río Cauca atraviesa por varias regiones del país y lo que pueda ocurrirle al cauce cercano al proyecto de Hidroituango podría tener repercusiones en otras poblaciones que tienen su sustento de ese río o de sus afluentes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!