Judicial
Homicidios aumentaron 12 % en Cali durante enero; fueron asesinadas 89 personas
En el primer mes del año asesinaron a diez personas más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante el pasado mes de enero ocurrieron 89 homicidios en Cali, lo que representa un aumento del 12,6%, si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 79 casos.
Las comunas de la ciudad en las que más casos sucedieron fueron 13,14 y 15, todas en el oriente. Además, la mayoría de las víctimas de homicidios fueron hombres.
Según datos del Observatorio de Seguridad, el 86.84 % de los crímenes ocurridos en Cali durante enero se cometieron con arma de fuego, mientras que el 11,84 % fueron ejecutado con arma blanca.
“Nos preocupa el incremento de diez casos de homicidios que hubo en enero respecto al año anterior. Sin embargo, muchos de esos asesinatos se presentaron por el contexto de la finalización de la temporada de diciembre y el consumo de bebidas embriagantes y estupefacientes, que hace que muchos hechos de intolerancia terminen con la muerte de personas”, aseguró el coronel Germán Manrique, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
El oficial explicó que, al analizar estos hechos, la institución aplicó una estrategia para romper la tendencia de los primeros tres fines de semana del año que dejaban, en promedio, ocho o nueve asesinatos.
“Gracias a este trabajo, en el último fin de semana de enero solo hubo dos homicidios en la ciudad. Sin embargo, todas las estrategias apuntan a que en febrero, que es un mes complejo, podamos romper esa tendencia”, explicó.
Sobre los lugares más críticos en materia de homicidios, el Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali dijo que son unas zonas del oriente, específicamente los barrios Desepaz, El Vallado y Los Mangos.
“Gran parte de los homicidios que ocurren en Cali son por casos de intolerancia, pero hay hechos de sicariato que implican unas labores investigativas por parte de la Policía Nacional”, explicó el oficial, y añadió que algunas bandas delincuenciales utilizan menores de edad para cometer los asesinatos.
“Es importante destacar que, a partir del consejo de seguridad que realizamos a mitad de mes, logramos contener el aumento que vimos a inicios de enero. A pesar de estas cifras, continuamos con una meta de tener menos de 900 asesinatos al finalizar el 2025″, señaló el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.
El funcionario explicó que se seguirá trabajando con la estrategia de presencia y control, pues la Policía continuará haciendo más de 23 planes diferenciales, que incluyen operativos en diferentes puntos de la ciudad, hasta operativos en el MÍO.
“Todo esto va de la mano con un trabajo comunitario en los lugares que han sido foco de casos de violencia en enero. También continuaremos fortaleciendo el acceso a la justicia, para que los pequeños conflictos no terminen siendo un hecho violento”, dijo García y añadió que en los próximos días se tendrán resultados judiciales concretos contra grupos o individuos que están causando violencia o delincuencia.
¿Qué pasó con los otros delitos?
Otros delitos, como el hurto en todas sus modalidades y las lesiones personales, tuvieron una reducción significativa en la ciudad. El hurto a personas, por ejemplo, bajó más de la mitad, pasando de 1956 casos en enero de 2024 a 935 en el mismo mes de 2025, es decir, 52 % menos.
Los hurtos en el MÍO bajaron 82 %, pasando de 146 casos en enero del año pasado a 26 denunciados en el primer mes de 2025.
El hurto a vehículos, que en enero de 2024 reportó 108 casos, bajó a 77 este año, lo que se traduce en una disminución del 29 %. El hurto de motos pasó de 225 a 192 casos, lo que significa una reducción del 33 %.
El hurto a residencias, que venía registrando un aumento el año pasado, tuvo una disminución del 63 %, pasando de 122 casos en el primer mes de 2024, a 45 este año.
También se logró revertir la tendencia al alza de las lesiones personales. Mientras en enero de 2024 se presentaron 329 hechos, en el primer mes de 2025 se registraron 275, es decir, una disminución de 16 %.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar