Judicial
Homicidios de una madre y su hijo de 14 años en Cartago, esta es la principal hipótesis
Las autoridades investigan el asesinato de una madre y su hijo de 14 años. Se cree que ‘Los Flacos’ están detrás del crimen.
Los habitantes de Cartago, norte del Valle del Cauca, se encuentran consternados por el doble homicidio de Alba Lucia Rivera, de 45 años, y de su hijo de 14, Juan David Posada, quienes fueron atacados con arma de fuego por hombres se que movilizaban en un taxi el pasado sábado 30 de noviembre mientras encontraban en la Calle 9 #8 -37, barrio San Nicolás. En estos hechos también resultaron lesionados dos ciudadanos.
De acuerdo con los vecinos del sector, conocido como La Estación, Alba Lucía era una madre trabajadora quien se dedicaba a vender tintos en la vía pública, por lo que era conocida en esta concurrida zona del municipio. Por su parte, Juan David estudiaba en la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez, desde donde expresaron un mensaje de condolencia para la familia.
“La comunidad de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez expresa su más profundo sentimiento de pesar y solidaridad con la familia de Alba Lucia Rivera y su hijo Juan David Posada Rivera, estudiante de nuestra institución, quienes lamentablemente perdieron la vida en un acto de violencia que nos llena de dolor”, se indicó desde el colegio.
Tras estos hechos, se inició una investigación para determinar a los autores y móviles de este crimen que conmovió a Cartago, por ello, la Policía y la Fiscalía se unieron con este fin, logrando una hipótesis de lo que se cree que ocurrió en el sitio.
Según el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, luego de los asesinatos “al momento de hacer el registro pertinente a la chaza o al lugar donde estaba transportando los termos de los tintos, encontramos estupefacientes como papeletas o dosis de cocaína. Ya al consultar algunas personas del sector que son consumidores, manifestaron que ella aparentemente estaba expendiendo droga en ese lugar”.
Por este motivo, las autoridades consideraron que el crimen se habría dado por un ajuste de cuentas entre bandas criminales, pues el sello encontrado en las papeletas en poder de Alba Lucía Rivera no pertenecían a la banda Los Flacos, que delinque en la ciudad, por lo que el homicidio sería en retaliación por estar vendiendo sustancias estupefacientes sin su permiso.
Además, el Comandante le explicó a El País, que aparentemente el atentado iba dirigido solamente hacia la mujer, pero al estar en compañía de su hijo adolescente fue alcanzado por las balas, así como dos personas más que resultaron heridas.
“Según se ha determinado, el modus operandi de la banda de delincuencia común Los Flacos, lamentablemente es asesinar a las personas que expenden estas sustancias sin su permiso o fuera de la línea de ellos. Sin embargo, estamos en una burbuja investigativa con la Fiscalía General de la Nación para determinar a los autores intelectuales y materiales del hecho, pero en esta zona delinque el grupo anteriormente mencionado”, explicó Cristancho.
El uniformado hizo énfasis en que esta es la principal hipótesis sobre este caso, sin embargo, siguen las indagaciones para lograr su esclarecimiento.
Cabe resaltar que, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Prevención y Control de la Violencia del Valle del Cauca, Cartago es el cuarto municipio con más homicidios del departamento en el 2024, detrás de Cali (823), Palmira (122) y Jamundí (101), con 100 asesinatos entre el 1 de enero y el 8 de noviembre de 2024.
Según el Observatorio, 94 de estos crímenes fueron cometidos con arma de fuego, 3 con objetos contundentes y 3 con arma blanca. Los hombres han sido los más afectados, con 94 casos.
Sobre el tema, el coronel Giovanni Cristancho aseguró que además de Los Flacos, el grupo delincuencial La Nueva Generación también tiene injerencia en la zona, sin embargo, como se mencionó anteriormente, al no coincidir el distintivo de los estupefacientes con ninguno de los grupos, la Policía está investigando si una nueva estructura está llegando a la zona.
“La gran mayoría, por no decir que todas las dosis que estos grupos expenden son marcadas para diferenciarse y marcar territorio. Las que encontramos tienen una marquilla diferencial que no corresponde a ninguno de los grupos. Estamos investigando qué otras organizaciones pueden estar llegando”, concluyó el Comandante del Departamento de Policía Valle.