Judicial
Incautación de cocaína creció en 2024, pero no es suficiente; cayeron las cifras de erradicación
El año pasado se rompió el récord de decomisos, sin embargo la erradicación fue baja. Se requieren acciones contundentes.
En 2024 se rompió un nuevo récord de toneladas de cocaína incautadas en Colombia, lo que demostró la actuación de la Fuerza Pública en la afectación a los grupos armados criminales dedicados al narcotráfico.
De acuerdo con el informe Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales del Ministerio de Defensa, entre enero y noviembre del año pasado se incautaron 819,7 toneladas de cocaína en el país.
Estos datos son mucho más altos, pues no cuentan las toneladas decomisadas por la Fuerza Pública en diciembre, mes en el que se dieron importantes golpes a bandas dedicadas al narcotráfico. El pasado 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro aseguró que el Clan del Golfo fue impactado luego de que se interceptara una embarcación que contenía sustancias ilícitas.
“Se incautan cerca de 5,7 toneladas de cocaína en mar abierto cerca a Acapulco y en un puerto portugués, en un buque panameño empacada en cajas de banano”, sostuvo el Mandatario.
Estos datos son positivos, ya que en 2024 se rompió la marca anterior de 746,3 toneladas confiscadas en 2023 mostrando una tendencia favorable de estas operaciones en Colombia.
Según el informe, estos números muestran un aumento del 17% en el decomiso de cocaína, siendo el mes de marzo, con 11,1 toneladas, en el que más se incautó esta sustancia y enero, con 36,6, el de cifras más bajas.
El consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica, Iván Carvajal, indicó que lo anterior demuestra que “todo el trabajo de incautación está impecable, por supuesto que no colma las expectativas que se requieren, pero los militares y policías están dándolo todo en este campo, la Fuerza Aérea con interdicción aérea está muy bien, la Armada, sobre todo en la costa Pacífica, es muy eficiente”.
Cabe resaltar que no solamente aumentó la incautación de cocaína, ya que entre enero y noviembre de 2024 se decomisaron 431 toneladas de marihuana, mostrando un aumento del 14% con respecto al 2023 cuando fueron 421,2.
Además 280 aeronaves pertenecientes al narcotráfico fueron puestas a disposición de la autoridad competente, un aumento del 84 % con respecto al 2023 cuando se inmovilizaron 172. Sobre las embarcaciones utilizadas para esta economía ilegal, en 2024 fueron detenidas 329, mientras que en 2023 la cifra alcanzó las 412.
Por el contrario, en el caso de la heroína, en 2024 hubo una disminución del 46 % en la incautación, pues 308,5 toneladas fueron interceptadas por la Fuerza Pública, mientras que en 2023 se confiscaron 572,4.
La incautación no es suficiente
A pesar del buen desempeño de la Fuerza Pública, Iván Carvajal aseguró que con el decomiso de estas sustancias solamente se está impactando el 25 % de esta economía ilegal, lo que quiere decir que el 75% aún está siendo comercializada.
“Así aumente la incautación, aumenta también la producción, esto quiere decir que la oferta está alineada con la demanda y seguirá habiendo elaboración mientras haya demanda al exterior”, explicó el experto.
Si bien el informe del Ministerio de Defensa demostró el aumento de la incautación, también señaló las bajas cifras de erradicación de cultivos ilícitos en el país. De acuerdo con los datos, en 2024 solo se erradicaron 8232 hectáreas de hoja de coca, una disminución del 56% con respecto a las 20.323 del 2023.
La eliminación de cultivos tuvo un pico en 2020 con 130.147 hectáreas, sin embargo las cifras han disminuido con el paso de los años, por lo que el efecto de la incautación, si bien es alto, no es suficiente para suprimir la problemática del narcotráfico, puesto que la siembra no está siendo afectada.
Cabe mencionar que además de los grupos armados ilegales que delinquen en Colombia, carteles internacionales de narcotráfico también se encuentran en el territorio buscando beneficiarse de esta economía ilícita.
“Por supuesto que hay un impacto debido a la incautación, pero está siendo compartido con otros carteles internacionales como los mexicanos, los rusos que compran y los españoles, pero finalmente no es suficiente porque sale el 75% de las drogas producidas”, aseguró el consultor en seguridad y experto en inteligencia estratégica.
Para que el narcotráfico disminuya en el país se deben tomar acciones contundentes.
El experto aseguró que el decomiso de sustancias no es el único camino para perjudicar a las bandas criminales, es urgente retomar la erradicación química, la eliminación manual y suprimir los incentivos a campesinos por hectáreas cultivadas.
“Se requiere un cambio radical, lo que no es probable que suceda en este Gobierno. Se debe retomar la fumigación con glifosato y volver a la erradicación, así sea manual, pero sobre todo hay que evitar dar incentivos perversos como pagar por hectáreas cultivadas. Si el Gobierno empieza a ofrecer la alternativa de comprar hectáreas cultivadas o comprar la producción, como lo propuso en El Plateado, lo que va a suceder es el efecto contrario de impulsar la siembra”, concluyó el especialista.