Judicial
Incautan 25 radios de comunicación en la terminal de Popayán; tenían como destino un grupo armado ilegal que delinque en el norte de Nariño
El hallazgo se dio en las labores de control que adelanta la Policía en este importante lugar de la capital del Cauca.
El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano, confirmó la incautación de 25 equipos de comunicaciones, los cuales tenían como destino un grupo armado al margen de la ley que delinque en el norte del departamento de Nariño.
Tras el descubrimiento, los uniformados verificaron si esta mercancía contaba con los documentos de entrada al país, facturas de compra o venta u otro documento que acreditara el origen y uso, pero al no encontrar estos elementos, los policías procedieron a incautarlos.
“Se maneja la hipótesis que estos radios de comunicación tenían como destino una de las organizaciones armadas ilegales que ahora tienen presencia en esta parte del norte de Nariño, de ahí la importancia de esta incautación, porque evitamos que estas estructuras delincuenciales continúen afectando a las comunidades a la hora de adquirir armas o esta clase de elementos”, explicó el comandante de la Policía en Popayán.
Luego de este hallazgo, los uniformados que laboran en la terminal de transporte de Popayán los trasladaron después hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, quedando a disposición de un funcionario de esta entidad, quien continuará la investigación del caso.
Hay que recordar que entidades como la Defensoría del Pueblo alertaron recientemente sobre la intensidad de la guerra entre varios grupos armados al margen de la ley en esa parte de Nariño.
“Emitimos la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2024 debido a la grave situación de riesgo de vulneración de derechos que está afectando a los habitantes de los municipios que integran la subregión de la cordillera nariñense, como lo son Cumbitara, Leiva, El Rosario, Policarpa y Taminango, y sus áreas rurales”, alertó la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Todo se debe, agrega la Defensora, “a las disputas por el control territorial y poblacional entre el Frente Franco Benavides, adscrito al Bloque Occidental Jacobo Arenas, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la presunta alianza conformada por el Frente Comuneros del Sur del ELN, la Segunda Marquetalia, también grupo disidente de las Farc, y las Autodefensas Unidas de Nariño”.