Judicial
Incautan arsenal de guerra y capturan a ocho falsos uniformados del Ejército en el Valle del Cauca, historia de la operación
La operación se dio en la vía que conduce del municipio de Andalucía hacia Cerritos, en el kilometro 53 de la jurisdicción de Obando.
La Policía del Valle del Cauca dio a conocer que este martes uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) dieron con la incautación de un gran arsenal de guerra de la cual se encontraban elementos como fusiles, pistolas, radios, munición, celulares, estupefacientes y dinero en efectivo. Esta se operación se dio en la vía que conduce del municipio de Andalucía hacia Cerritos, en el kilometro 53 de la jurisdicción de Obando al norte del departamento.
Asimismo, las ocho personas responsables fueron capturadas, quienes cuando fueron sorprendidos por la Policía en la carretera mencionada vestían uniformes del Ejército Nacional, lo cual sería una suplantación hacia la Fuerza Pública y pretendían eludir los controles por parte de las autoridades.
“Se lograron importantes incautaciones, entre ellas siete fusiles, una pistola, munición de diferentes calibres, tales como 111 cartuchos para fusil 5.56mm, 67 cartuchos traumáticos para pistola, 14 cartuchos 9mm, siete proveedores para fusil traumático, cinco proveedores fusil 5.56, un cargador para pistola, dos radios portátiles motorola, dos cargadores para radio, un vehículo incautado, 10 celulares incautados y dinero incautado (99 millones), se investiga si hacen parte de algún grupo armado”, aseguró el coronel Santiago Garavito, comandante encargado de la Policía del Valle.
Además, el uniformado resaltó que los criminales tenían en su poder estupefacientes como clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 1.170 kilogramos, los cuales se encontraban al interior de 25 cajas de cartón que estaban guardados en la parte trasera del vehículo en el que se movilizaban.
Sobre el material de guerra incautado, la institución policial sostiene que venían desde Cajibío, Cauca y tenían como destino la ciudad de Medellín, con el propósito de atentar contra la población civil y miembros de la Fuerza Pública.
El alto oficial también reveló que los capturados son oriundos de la ciudad de Pereira y que en su prontuario criminal cuentan con delitos como receptación, concierto para delinquir agravado, estafa, hurto calificado, lesiones personales y lesiones.
Finalmente, estos ocho criminales desde la prisión van a tener que enfrentar cargos por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, trafico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, los cuales están en proceso de judicialización por parte de la Fiscalía.
“La Policía Nacional y las autoridades judiciales reafirman su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, desmantelando estructuras criminales que atentan contra la paz y la convivencia en la región”, concluyó el coronel Garavito.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!