Judicial
Investigan a Daniel Garcés, embajador de Colombia en Ghana, por violencia intrafamiliar
El Ministerio Público investiga si el diplomático incumplió acuerdos familiares al retener a sus hijos en Ghana.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por la presunta retención de sus hijos en ese país y posibles actos de violencia contra su expareja.
Según el Ministerio Público, el funcionario habría incumplido un compromiso para facilitar el retorno de los menores a finales de enero.
La Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa señaló que, en aplicación del enfoque diferencial con perspectiva de género y en cumplimiento de los derechos de las mujeres reconocidos en la Constitución, la expareja del embajador fue reconocida como víctima dentro del proceso.

La Procuraduría recordó que los tratados internacionales ratificados por Colombia garantizan el derecho de las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva y a la seguridad personal.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si configuran una falta disciplinaria y precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habrían ocurrido.
El embajador también enfrenta una denuncia penal presentada por su expareja, Beatriz Josefina Niño Endara, quien lo acusa de violencia física y psicológica contra ella y sus hijos. Felipe Álzate, abogado de la denunciante, indicó que la mujer ha sido víctima de violencia vicaria y psicológica.
Según la defensa, además de agresiones verbales y presuntos tratos humillantes, Garcés Carabalí habría restringido la comunicación de los menores con su madre y promovido la distancia entre ellos.
El proceso judicial se inició luego de que Niño Endara se negara a regresar con el diplomático a Ghana y rechazara la permanencia indefinida de los niños en ese país. De acuerdo con su abogado, el embajador interpuso una queja en su contra por presunta violencia, la cual consideran infundada.

La defensa de Niño Endara denunció que, mientras los menores estaban fuera del país, la Comisaría 11 de Suba programó una diligencia virtual para que declararan, pese a que, según sus abogados, no se cumplían las condiciones necesarias para ello.
Además, indicaron que el embajador habría manipulado a los niños al afirmar que su madre y su familia les habrían hecho “brujería”, lo que, según la denuncia, llevó al aislamiento de los menores. Hasta el momento, el embajador Daniel Garcés Carabalí no se ha pronunciado sobre el caso.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar