El pais
SUSCRÍBETE
Esta es la cárcel Buchely, en Tumaco, donde se habría llevado a cabo las irregularidades.
Esta es la cárcel Buchely, en Tumaco, donde se habría llevado a cabo las irregularidades. | Foto: Procuraduría General de la Nación

judicial

Investigan a exdirector de la cárcel en Tumaco por permitir viajes a presos

A cambio de dinero y objetos de valor, el exfuncionario presuntamente dejaba que los privados de la libertad viajaran por el país.

31 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación abrió un pliego de cargos contra el exdirector de la cárcel de Tumaco (Nariño), Carlos Alfonso Pontón, quien presuntamente concedía viajes y otros permisos a presos con detención domiciliaria, a cambio de dinero.

Según las diligencias llevadas a cabo por el ente de control, el exfuncionario a cargo de la cárcel Buchely, quien estuvo en el cargo en 2018, no solo recibió dineros, sino también objetos de valor como celulares para favorecer a los presos.

“El informe del ente de control señala que el exdirector carcelario habría contratado, al parecer, sin los requisitos legales, la empresa transportadora que servía al centro reclusorio”, expresó.

De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados.
De acuerdo con el reporte oficial, el cinematográfico intento de fuga iba a ser cometido por el feminicida apoyado por un familiar aprovechando la visita regular de los sábados. | Foto: Getty Images/EyeEm

“Para la Procuraduría Regional de Nariño, por estos hechos, Alfonso Portón incurrió, presuntamente, en delitos de concusión, cohecho, abuso de función pública, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, todos ellos imputados con culpabilidad gravísima y a título de dolo”, dice el informe de la Procuraduría.

El ente de control adicionalmente abrió indagaciones contra Leniz Yohana Camacho, funcionaria del centro carcelario.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

A la cárcel fueron enviados los tres policías

Con medida de aseguramiento en una cárcel, fueron cobijados los tres integrantes de la Policía que se habrían apropiado de 44 kilos de cocaína que eran movilizados en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

El hecho con el cual relacionan a estas personas ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2022 en el municipio de Caloto, Cauca, cuando se encontraron 168 paquetes empacados en el vehículo, que contenían el estupefaciente, además de elementos oficiales como gorras y placas de la UNP.

Aunque inicialmente se dijo que los funcionarios no aceptaron los sobornos de Castañeda para permitirle avanzar con el cargamento de los estupefacientes, la investigación dio un giro, luego de que la Fiscalía determinara que en el vehículo adscrito a la UNP se transportaban más de 200 kilos de cocaína, pero los funcionarios de la Policía solo reportaron 168 kilos.

Se abrían apropiado de 44 kilos de cocaína
Los tres patrulleros detenidos fueron enviados a la cárcel | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La captura de los tres policías se dio el pasado 26 de julio en Popayán y Puerto Tejada (Cauca), y Ricaurte (Cundinamarca), hasta donde llegaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y los detuvieron.

Por esto la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, inició el proceso de judicialización por ser presuntamente responsables de apropiarse de 44 kilos de cocaína.

María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico, destacó “el material de prueba recopilado por el ente investigador evidenció que el 10 de diciembre de 2022 los patrulleros Yorguin Ómar Hernández Santamaría, Jhon Jairo Rivas Mosquera y José Ricardo Guerra Gómez, requirieron frente a la estación de Policía de Totoró, a Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien conducía una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección”.

La directora destacó frente al caso que en el vehículo los uniformados encontraron 212 kilos de cocaína, por lo que procedieron a capturar a Castañeda Bernal, y descargaron el estupefaciente para adelantar el proceso judicial respectivo.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial