Judicial
Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció frente a atentados en Cauca y Valle: “El narcoterrorismo que creíamos haber superado”
Velásquez instó a los hombres y mujeres de la fuerza pública a seguir protegiendo a la población civil.
Luego de la realización de un consejo de seguridad en Jamundí, Valle del Cauca, tras el carro bomba activado este viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al tema y expresó que estas acciones recuerdan el terrorismo de hace unos años.
“Estas acciones van en contra de nuestra comunidad. Hoy en día, sus prácticas nos recuerdan el narcoterrorismo que creíamos haber superado. No pudieron dejar el carro donde necesitaban y sin pensar en la comunidad lo activaron”, expresó
El ministro recalcó que estos atentados sucedidos en las últimas semanas, como en el Cauca, “buscan debilitar al Estado y recurre, como hizo esta mañana, a atentados terroristas con explosivos en contra de la comunidad”.
Y añadió que, si alguna vez estas organizaciones responsables de estos ataques tenían un origen político, ahora está enfocada en el enriquecimiento a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Frente a las medidas tomadas, el jefe de la cartera de defensa aseguró que la finalidad es que “debemos fortalecer nuestra presencia en el territorio, como ya estamos haciendo en Cauca, El Plateado y el suroccidente del país”.
Por tanto, Velásquez instó a los hombres y mujeres de la fuerza pública a seguir cumpliendo con sus responsabilidades constitucionales en la protección de la población civil, siempre respetando los derechos humanos.
Finalmente, el ministro de Defensa expresó su solidaridad, junto con el personal de la fuerza pública y la población civil, con los habitantes de Cauca, Nariño y otras regiones del país que han sido víctimas de recientes ataques terroristas.
$ 70 millones, la recompensa por información sobre atentado en Potrerito, Jamundí
Las autoridades ofrecieron este viernes una recompensa de $ 70 millones por información que permita conducir a los responsables de la activación de un carro bomba que dejó diez personas heridas en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
El anuncio lo hicieron el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y el director de la Policía Nacional, William Salamanca. “Encontrar los responsables de estos hechos, que atentan contra la vida, requiere de un trabajo articulado con la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y, por supuesto, la ciudadanía”, precisó Ramírez en su cuenta de X.
Inicialmente, la recompensa era de $ 50 millones, de acuerdo con un anuncio hecho por el general Salamanca. Sin embargo, el monto creció con los aportes puestos sobre la mesa por parte de la Alcaldía.
Ramírez le pidió al presidente Gustavo Petro hacer presencia en el municipio. “Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz”, subrayó el mandatario regional.
“Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al Pacífico. Merecemos atención para resolver de fondo esta situación. No podemos perder más vidas en esta guerra que la gente no merece. No podemos esperar más. Presidente, lo necesitamos en Jamundí”, agregó.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el ataque, tras afirmar que “una organización criminal pretende doblegar al Estado y entonces acude, como lo ha hecho en la mañana de hoy, al atentado terrorista, a la instalación de carrobombas, que son acciones dirigidas contra la comunidad”, expresó.
“Su accionar va contra la comunidad. Hace años dejaron —si tuvieron— sus ideales, y hoy se asocian más a las prácticas, que pretendíamos superadas, del narcoterrorismo”, sostuvo el jefe de la cartera de defensa.
Según Velásquez, los ataques son una respuesta al accionar de la fuerza pública en el Valle del Micay, el mismo argumento esbozado por el Presidente.
“Entonces, ven perdidas las posibilidades de seguir incrementando sus riquezas, y actúan de esta manera, con la pretensión de imponer un cese, para impedir que se consolide el control que, cada día, con mayor intensidad, con mayor capacidad, con mayor extensión territorial, viene haciendo el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”, sostuvo el ministro, al tiempo que indicó que la “orden clara” del Gobierno es que “no nos vamos a retirar”.
Aunque aún no se ha establecido qué grupo armado sería el autor, las autoridades informan que en esa zona delinque la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco.
*Con información de Colprensa.