Judicial
Jambaló, Cauca, escenario del segundo ataque de las disidencias de las Farc contra el Ejército durante este lunes 23 de diciembre
Pobladores de esta parte del nororiente del departamento fueron los encargados de reportar esta situación.
Momentos de terror vivieron comuneros de la zona rural del municipio de Jambaló, al norte del Cauca, luego que integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc atacaran un grupo de miliares que permanecen en esta parte del departamento.
“La gente le tocó esconderse porque después de este ataque llegaron los combates, los disidentes empezaron ametrallar a los soldados y estos respondieron al ataque, sin embargo, no lo hicieron con todo el poder porque se percataron de la existencia de muchos civiles en el teatro de operaciones, más cuando los alzados en armas no les importó atrincherarse en las viviendas”, agregaron los representantes comuneros.
Por eso, y buscando mantener el denominado plan defensa, los soldados optaron por realizar algunos disparos, mientras que los alzados en armas empezaron a lanzar más tatucos, hasta que un integrante de este armado al margen de la ley terminó lesionado cuando manipulaba uno de estos elementos.
“Esa gente terminó retirándose de la zona cuando uno de esos bandidos terminó herido cuando se le explotó un tatuco cuando buscaba lanzarlo hacia los compañeros, no reacción con mucha más contundencia para proteger a los civiles, todo porque de manera cobarde los disidentes usaron las viviendas para así atacarnos”, relató a esta redacción un soldado que permanece en la zona.
Este fue el segundo ataque al Ejército que se registró este lunes 23 de diciembre en esta zona del país. El hecho hostigamiento sucedió en los sectores de Timba, límites de los departamentos de Cauca y Valle, donde disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron a los soldados que permanecen en esta parte del suroccidente del país por orden del gobierno nacional.
Hay que tener presenta que el frente Dagoberto Ramos de las Farc tiene una marcada presencia militar en este municipio así como en poblaciones vecinas como Corinto, Toribío, Silvia y otras ubicadas en el nororiente caucano, donde ahora se registra una intensa guerra entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley.