El pais
SUSCRÍBETE
Atentado Motobomba en Jamundí
Los frecuentes atentados han alarmado a la población. La Fuerza Pública se desplegó en el municipio, con el fin de proteger a los civiles y evitar nuevos hechos violentos. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

Judicial

Jamundí: Los posibles motivos detrás de la escalada de violencia

Hay varias hipótesis sobre autores del hecho. Las autoridades investigan.

16 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País

Los recientes atentados terroristas registrados en Jamundí han alterado a las autoridades y a los habitantes del municipio, quienes viven con zozobra, debido a los seis ataques con explosivos registrados en las últimas semanas.

El más reciente hecho se presentó en el barrio El Dorado, cerca a la Estación de Policía durante la madrugada de ayer, lo que asustó a los vecinos, quienes se encontraban descansando en el interior de sus hogares.

Las autoridades hacen presencia en la zona.
Este fue el más reciente atentado en Jamundí. Se registró el viernes en la madrugada. | Foto: Tomado de redes sociales

Sobre estos hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, explicó que “se presentó la activación de un artefacto explosivo de bajo poder, el cual ocasionó daños materiales a viviendas en dicho sector. No hay reporte de afectación a vidas civiles ni tampoco a personal de la institución”.

Según el oficial, una vez se conoció que había ocurrido una explosión sobre la 1:00 a.m., uniformados acudieron al lugar de los hechos para verificar que la ciudadanía se encontrara a salvo. “De manera inmediata llegó el personal de la Seccional de Investigación Criminal, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas”, sostuvo.

Además, indicó que se están verificando las cámaras de circuito cerrado de vigilancia para poder ubicar al sujeto que, presuntamente, abandonó el elemento y posteriormente lo activó.

Cabe resaltar que la semana anterior se registraron cinco hechos similares, uno de ellos el 8 de noviembre, que dejó un saldo de quince personas lesionadas y daños materiales a las viviendas aledañas, luego de la explosión de una motobomba a pocas cuadras del Hospital Piloto. Horas después, las autoridades desactivaron un artefacto que se encontraba en el interior de una caja en el sector de Alfaguara.

Atentado Motobomba en Jamundí
El pasado 8 de noviembre explotó una moto bomba en el barrio El Jordán. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

¿Qué estructura está detrás?

Néstor Rosanía, investigador del conflicto armado y experto en seguridad, aseguró que, a pesar de que las autoridades no han revelado quiénes son los autores de todos los delitos, algunos de los cuales han sido atribuidos a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, también se puede inferir que habría otros grupos detrás de los atentados.

“Las investigaciones no lo han comprobado, pero la teoría más fuerte es el tema de incidentes por sistemas de extorsión, pero, a mediano plazo, lo que se creería es que el crimen organizado que opera en el área urbana puede incrementar líneas en sus guerras internas con otras bandas por control territorial y generar presión contra los comerciantes o las personas que no pagan exigencias económicas. Pero hay que tener en cuenta que todo es materia de investigación”, dijo Rosanía.

Por su parte, Jesús Salazar, especialista en seguridad, afirmó que estos ataques, los cuales afortunadamente no han dejado fallecidos, pueden ser una estrategia de las disidencias para distraer a las autoridades mientras realizan otras acciones delictivas.

Esto puede ser un mecanismo de distracción a la Policía para poder distribuir armamento, sacar drogas, mover dinero e incursionar en otra rutas donde la Fuerza Pública tiene puestos de control y patrullajes habituales”, indicó Salazar.

Atentado Motobomba en Jamundí
La comunidad se encuentra en alerta ente las agresiones de grupos ilegales. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

De acuerdo con los especialistas, en estos hechos influyen diferentes contextos, por lo que los autores podrían ser variados.

“Confluyen varios factores, por un lado, delincuencia común por temas de extorsión y, por otro lado, las disidencias que se han recostado cerca al casco urbano del municipio. Podríamos hablar de una violencia histórica con múltiples actores”, afirmó Rosanía.

El investigador del conflicto armado también explicó que Jamundí, al ser un corredor de movilidad de economías ilegales desde Cauca y Nariño hacia el centro del país, experimenta picos de aumento de violencia según varíen los negocios ilícitos.

De otro lado, Salazar aseguró que los atentados pueden obedecer a milicias urbanas que están operando dentro del municipio, por lo que las autoridades deben incrementar las labores de investigación para anticiparse a los atentados.

“Esas medidas incluyen reforzar la inteligencia e interceptación de comunicaciones para dar con estos actores antes de que se afecten vidas inocentes”, precisó.

Los expertos concluyeron que es necesario intentar generar presencia militar estable y no reforzar el pie de fuerza solamente en situaciones de amenaza como la que se vive actualmente, ya que de esta manera “se evita volver al círculo vicioso del narcotráfico y de otras rentas ilegales de estas organizaciones”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial