Judicial
JEP otorgó la amnistía a ‘Simón Trinidad’ por el delito de rebelión
La Sala de Amnistía concluyó que en este caso la conducta de rebelión es amnistiable por cumplir con los ámbitos de aplicación de tiempo
La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concedió la amnistía a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como ‘Simón Trinidad’, por el delito de rebelión. La magistratura determinó que en este caso el exintegrante de las Farc-EP cumple con los requisitos para recibir el beneficio jurídico por esta conducta.
En un comunicado, la JEP explicó que Palmera Pineda cumple con los requisitos para la amnistía, pues el compareciente perteneció a las Farc-EP, la rebelión es un delito político amnistiable y la conducta fue cometida antes del Acuerdo Final de Paz, firmado en el año 2016.
Con esta decisión, la Sala de Amnistía o Indulto resuelve una parte del trámite que inició la justicia ordinaria en su contra, en un proceso que fue remitido a la JEP por la masacre de Bojayá, ocurrida entre el 1 y el 3 de mayo de 2002 en el municipio chocoano.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó el sometimiento de ‘Simón Trinidad’. “La Sala de Amnistía o Indulto avocó el conocimiento de cinco procesos penales y solicitó información adicional sobre 116 procesos más”, indicó la JEP en su momento.
La SAI también comisionó a la Oficina de Atención a Víctimas de la JEP y a la Unidad de Investigación y Acusación para ubicar a las víctimas de los eventos en Bojayá y Vigía del Fuerte en mayo de 2002, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el proceso judicial o presentar recursos.
Palmera había radicado ante la Jurisdicción un acta de compromiso para solicitar su ingreso a la Jurisdicción. El excombatiente se encuentra privado de la libertad en la prisión de Usp Florence Admax, en la ciudad de Florence, estado de Colorado, Estados Unidos. ‘Simón Trinidad’ fue extraditado a ese país en 2004 por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
El compareciente ante la JEP está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.