Política
Judicializaron a personas que amenazaron de muerte a Francia Márquez, al expresidente Álvaro Uribe y a Roy Barreras
Esto dijo el ente acusador frente al caso.
Por medio de un video institucional, la Fiscalía reveló que se identificaron y se judicializaron a varias personas que amenazaron de manera virtual a la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina; al expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el expresidente del Congreso, Roy Leonardo Barreras.
Los responsables de los mensajes intimidatorios en redes sociales fueron identificados, reconocieron su culpa y ofrecieron disculpas a las víctimas.
#ATENCIÓN | La labor investigativa de la Fiscalía permitió esclarecer las amenazas de muerte que recibieron por medios virtuales la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina; el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; y el expresidente del Congreso, Roy Leonardo… pic.twitter.com/b4h52YWRdg
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 23, 2023
La fiscalía confirmó que se hizo un despliegue de inteligencia para dar con el paradero de los implicados.
“En cada uno de los casos, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con apoyo de un equipo de policía judicial, identificaron y lograron la judicialización de las personas que elaboraron y direccionaron los mensajes intimidatorios”, dice el comunicado del ente acusador.
Reconocieron su responsabilidad
Los agresores reconocieron su responsabilidad en los hechos debido a la fuerza de las pruebas en su contra. Asimismo, expresaron su arrepentimiento a las víctimas y su compromiso de no hacerlo más.
La Fiscalía implementó principios de oportunidad para ayudar a los investigados, los cuales fueron aprobados por jueces de la República. De esta manera, la acción penal en su contra se detiene.
Uno de los implicados le envió correos intimidatorios a la vicepresidenta Márquez.
“El primer evento involucra a Fabián idérraga Toro, quien amenazó a la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina y aceptó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, dice el comunicado de la Fiscalía.
“El pasado 17 de marzo, este hombre envió un correo electrónico que contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales en contra de la integridad personal de la vicepresidenta”, añade.
En el segundo caso revelado, Delbys Pérez Ramos admitió haber cometido el delito deinstigación para delinquir. En mayo de 2019, esta persona utilizó una red social para difundir un mensaje que pedía a un grupo ilegal que atacara al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Para finalizar, William Andoque Zumaeta reconoció el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. Esta persona, en noviembre de 2019, elaboró y divulgó mensajes con amenazas de muerte contra el entonces senador Roy Leonardo Barreras.
Alerta por aumento de amenazas a líderes políticos en Colombia
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó un informe a menos de 8 días de las elecciones que examina la violencia política que ocurrió durante los primeros once meses del calendario electoral. Este incluye 653 casos de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales.
Lo que concluyó la MOE luego de 15 años haciendo este mismo monitoreo es que “la violencia contra liderazgos tiende a incrementarse a partir de cuatro meses previos a la fecha de elección y en promedio es aproximadamente 2,5 veces más alta que en periodos no electorales. Estos cuatro meses coinciden con el periodo de inscripción de candidaturas y el periodo de campañas electorales”.
Preocupa aún más que las cifras de este año son más altas que las de los últimos cuatro periodos electorales. Esto entre elecciones nacionales y locales.
Es decir, en las locales de 2019 ocurrieron 468 hechos de violencia, 55 contra liderazgos comunales, 186 contra liderazgos sociales y 227 contra liderazgos políticos.
Este año, con corte del 29 de septiembre de 2023, se presentaron 653, 60 comunales, 157 sociales y 436 políticos.
”Los liderazgos políticos han sido los más afectados por la violencia al concentrar el 66,8% del total de agresiones, lo que representa un aumento de 92,1% en comparación con 2019, al pasar de 227 a 436 afectaciones”, explica esta plataforma.
Sin embargo, preocupan los delitos mortales, ya que se registraron 117 homicidios y 75 atentados, un aumento del 15% en comparación con 2019.
Se espera que las próximas elecciones se lleven a cabo sin ningún contratiempo delictivo, para esto se desplegará un enorme operativo en conjunto de todas las instituciones de la fuerza pública.
*Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!