Judicial
Juez reveló por qué Brayan Campo, feminicida de Sofía Delgado, quedó libre tras el abuso de otra menor
El crimen de la menor de 12 años causó conmoción en todo el país.
Casi dos meses después de la desaparición de Sofía Delgado, la niña de 12 años asesinada en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, salieron a la luz nuevos detalles del crimen cometido por Brayan Campo, un hombre de 32 años que tenía un negocio a pocas cuadras de la zona donde desapareció la menor.
Entre 2018 y 2019, Campo Pillimue había estado en la cárcel del municipio de Florida, Valle del Cauca, por abusar sexualmente de otra menor de edad. Sin embargo, el hombre había sido dejado en libertad por vencimiento de términos.
El hombre fue capturado el 22 de diciembre del año 2018 luego de que intentara abusar de una niña. Y aunque recibió una acusación por acto sexual con menor de 14 años, quedó en libertad por vencimiento de términos.
En diálogo con Séptimo Día, Omar Fabio Saa, juez del Juzgado 6 Penal de Palmira, quien se encargó de ese caso reveló cómo transcurrió el primer proceso de Campo. Según su relato, el procesado no se presentó ante la justicia el 2 de abril, el 24 de mayo y el 6 de junio de 2019, varias ausencias que dilataron el caso.
Casi un año después, en abril de 2020 el Juzgado 2 Penal Municipal de Palmira con funciones de control de garantías le otorgó luego de que el señalado violador presentara una solicitud ante la justicia.
El juez, además, contó que luego de casi seis años, este proceso apenas está en etapa de juicio. “Vamos en práctica de pruebas y la Fiscalía tiene que seguir presentando los testigos”, señaló Saa.
Cabe recordar que estos antecedentes fueron clave para que los investigadores del caso de Sofía Delgado comenzaran a perfilar a Campo como el principal sospechoso de la desaparición de la menor de 12 años.
La menor que vivía en el barrio La Victoria, del corregimiento de Villa Gorgona, desapareció en la tarde del domingo 29 de septiembre. Lady Zuñiga, la madre de Sofía, contó que la niña salió hacia las 2:30 p.m. de la casa de su abuela y se dirigía a su vivienda, a solo unas cuadras del lugar.
Allí, la niña iba a recoger un champú para bañar a ‘Moly’, una perrita de la familia. Sin embargo, al ver que Sofía no regresaba, la familia inició una intensa búsqueda por el corregimiento y, posteriormente, informó sobre la desaparición en la estación de Policía.
Ese mismo día, las autoridades conocieron la grabación de una cámara de seguridad, que evidenció que la menor caminaba sola por una zona cercana a las 2:36 de la tarde. Posteriormente, una cámara, ubicado metros más adelante, no captó a Sofía transitando, lo que limitó el perímetro de búsqueda.
Al día siguiente, las autoridades iniciaron un despliegue con drones, decenas de uniformados de la Policía Metropolitana y comenzaron a recorrer casa por casa con la esperanza de ubicar a Sofía.
Durante esa búsqueda, una familia contó a las autoridades que en la tarde del domingo, otra niña estuvo a punto de ser raptada por Brayan Campo, quien era conocido en la zona por tener una tienda de artículos para mascotas.
Este caso y los antecedentes judiciales del hombre de 32 años empezaron a dar indicios de que podía estar involucrado en la desaparición de la niña. Apenas cinco días después, las autoridades lograron una orden judicial para revisar el establecimiento, en donde encontraron rastros de sangre.
El 17 de octubre, finalmente, se conoció el doloroso desenlace del caso: las autoridades encontraron el cuerpo de la menor en un cañaduzal, donde Brayan Campo confesó haberla sepultado.