Judicial
La Fiscalía reveló nuevos detalles del caso de agresión a hincha del Deportivo Cali
Después de que ser puestos en libertad los involucrados, la Fiscalía anunció que sí impondrá cargos por los delitos cometidos.
La Fiscalía de Cali reveló que se abrió un acto urgente por homicidio en la modalidad de tentativa a los involucrados en la agresión a un hincha del Deportivo Cali, a la vez que señaló que nunca fueron puestos a su disposición los elemento probatorios, como las armas encontradas en el bus, ni tampoco se le entregó un informe de lo ocurrido el pasado domingo.
El suceso ocurrió en la tarde del domingo 30 de abril en la Calle 25, en inmediaciones de la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, antes de que se jugara el clásico vallecaucano. En el video grabado por una persona que se movilizaba por la zona se pudo apreciar cómo los hinchas del América se bajaron de un bus y entre todos atacaron a una pareja que se transportaba en una motocicleta.
Ese mismo día, después de terminar el partido, agentes de la Policía Metropolitana de Cali junto con funcionarios de la Alcaldía interceptaron el vehículo cuando se movilizaba por la Autopista Suroriental y pusieron bajo arresto a los jóvenes involucrados en los hechos.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón, explicó que a estas personas les fueron incautadas 40 armas blancas y 5 armas traumáticas con las que pretendían atemorizar a los ciudadanos. Además, recalcó que los sujetos implicados en el ataque al hombre en plena vía pública fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
“Ubicamos los buses donde se movilizaban estos jóvenes con armas blancas con las que habían lesionado a un ciudadano que tenía una camiseta del Deportivo Cali. Logramos incautar más de 40 armas blancas, tres armas tarumáticas, un révolver y, además, la detención del joven que causó la lesión al ciudadano”, detalló el general Gualdrón.
¿Qué paso con los involucrados?
En la mañana del martes 2 de mayo el grupo de hinchas del América fueron dejados en libertad. Al respecto, un abogado penalista consultado explicó el error que se cometió: “Cuando se legaliza una captura, se deben leerle los derechos al sujeto y decirle el porqué está siendo capturado, para que la persona se pueda defender. Ese proceso lo debe de hacer la Policía Judicial y una vez realizado, tienen un plazo de 36 horas para llevarlo ante un juez de control de garantías y este decidirá si la captura es legal o ilegal”.
Y eso fue precisamente lo que no hicieron las autoridades. Si bien el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, impuso la denuncia el martes en horas de la mañana, en ese momento ya se había vencido el plazo máximo de 36 horas que ordena la ley, sin embargo, destacó que estos sujetos siguen vinculados al proceso judicial, es decir, no están absueltos.
Ese mismo día, la Fiscalía General de la Nación informó, que ningún hincha del América capturado por atacar con un machete a un seguidor del Deportivo Cali fue presentado ante esa entidad.
¿Y los afectados?
En diálogo con El País, el joven afectado comentó que tanto él como su mamá fueron golpeados en varias ocasiones, por lo que aún se encuentran adoloridos y con lesiones. Según detalló, a su mamá le hurtaron varias de sus pertenencias, mientras que a él, por ser quien llevaba la camiseta del equipo azucarero, le propinaron patada, golpes y lo intimidaron con diferentes armas cortopunzantes.
Manifestó que junto a su familia tomaron la decisión de salir de la ciudad por el temor que tienen a que se presenten represalias de quienes los atacaron, sobre todo ahora que las personas implicadas en la agresión están en libertad.