Judicial
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se estudia una posible militarización de Tuluá
Luego del consejo de seguridad, la Gobernadora anunció que enviará cartas a los ministros de Defensa y de Justicia.
Este martes se llevó a cabo el primer consejo de seguridad extraordinario de 2024 de Tuluá, presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde Gustavo Vélez y miembros del Ejército y la Policía Nacional. La reunión se dio tras la muerte del concejal electo de ese municipio, Eliecid Ávila, luego de un atentado perpetrado el 31 de diciembre y que según informó el director de la Policía Nacional, William Salamanca, fue perpetrado por un menor de edad que ya fue identificado.
En medio de la reunión, la mandataria anunció que, junto a Vélez, pedirá el apoyo del Gobierno Nacional por medio de un escrito. “Solos con la Fuerza Pública, el Alcalde y la Gobernación no podemos solucionar todos los problemas. Le vamos a enviar una carta al señor Ministro de Defensa y al señor Ministro de Justicia para que nos apoyen en poder realizar unas acciones contundentes y urgentes contra las personas que están generando violencia en Tuluá”.
Según Toro, varios de los cabecillas de organizaciones como La Inmaculada continúan delinquiendo desde las cárceles de todo el país, por lo que ya fueron identificados y se espera que se tomen medidas de seguridad que eviten que estas personas continúen con su actuar criminal.
Los reclusos serían alias Pipe, alias El Enano y alias Care Gallo, para los que la Gobernadora pidió medidas extra que prevengan nuevas conductas ilícitas de estos sujetos desde sus lugares de reclusión.
Militarización de Tuluá
Otro de los puntos clave que Toro mencionó luego de la reunión, fue la posible militarización del municipio ante la difícil situación de orden público que atraviesa el territorio.
“Vamos a hacer operaciones conjuntas con el Ejército y la Policía, acciones articuladas en la ciudad para generar control territorial. El único que puede tener control territorial es el Estado, la institucionalidad y queremos que esta llegue a los lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese dominio”.
Según la Gobernadora, los puntos urbanos y rurales más críticos ya fueron identificados y la Fuerza Pública hará presencia en estas zonas. Además, el Batallón de Alta Montaña se enfocará en la cordillera central y occidental para limitar el actuar de grupos ilegales. “Realizaremos los corredores de seguridad del norte y el centro del Valle del Cauca porque esta no es una problemática solamente de Tuluá, es una problemática del centro del departamento”.
Por su parte, el alcalde Gustavo Vélez lamentó el homicidio de Eliecid Ávila e indicó que este había recibido intimidaciones antes del asesinato. “Las amenazas hacia el concejal estaban sujetas a la elección del nuevo personero municipal. Hubo una amenaza directa que le hicieron, que si se interponía en la elección del nuevo personero lo iban a asesinar y lo cumplieron”, dijo el mandatario.
Vélez aseguró que su administración estará articulada con el Estado para mejorar la seguridad de su territorio. “Esperamos que esta decisión de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y Departamental, de la mano con las Fuerzas del Estado y de la Fiscalía, pueda dar resultados positivos”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!