Judicial
La guerra entre grupos armados ilegales, la realidad detrás del secuestro del alcalde de Totoró, Cauca
La retención y posterior liberación del mandatario es la muestra de la intensidad de la confrontación entre las disidencias de las Farc y el ELN en esta parte del centro del departamento.
El secuestro y posterior liberación del alcalde del municipio de Totoró, Jorge Luis Pizo, termina de comprobar la intensa confrontación que ahora se registra en los municipios de Totoró, Silvia, Inzá y Páez-Belalcázar entre grupos armados al margen de la ley.
Aunque hasta el momento no se confirma qué grupo armado ilegal es el responsable de esta retención, si es claro que en estos momentos las comunidades campesinas e indígenas de esta parte del centro del departamento está en medio de la guerra entre el frente Dagoberto Ramos de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Antes de la retención del alcalde, los integrantes de uno de estos grupos ejecutaron un retén ilegal en la vía que comunica Popayán con Inzá, en el sector de Gabriel López, Totoró. En este punto permanecieron más de una hora pidiendo dinero y verificando los documentos a los conductores y viajeros que a esa hora se movilizaban por parte del oriente del departamento”, denunciaron representantes indígenas de la zona.
Aunque las personas que denunciaron este caso no precisaron qué organización armada ilegal fue la responsable de esta incursión violenta, es un hecho que los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc realizan esta clase de acciones, buscando contener el avance de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN, la cual busca sacar a sangre y a fuego de la zona a los disidentes.
“En estos momentos esta confrontación está en su máximo nivel porque los miembros de estas organizaciones armadas tienen una presencia en estos municipios y abiertamente ejercer presión sobre las comunidades para que tomen partido, y en medio de este escenario, se registra el secuestro de alcalde de Totoró, quien se movilizaban por la zona adelantando labores propias de su cargo”, agregaron los líderes comuneros, quienes reconocen la gravedad de la situación a la hora de exponer que es la guardia indígena la encargada de proteger los resguardos y cabildos de la zona.
Como Gobernador del Cauca expreso mi total solidaridad con el Alcalde de Totoró, Jorge Luis Piso, quien fue víctima de una retención inaceptable por parte de grupos armados, despojado de su vehículo y de la protección de su esquema de seguridad.
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) October 30, 2024
Hoy los 42 alcaldes están en…
De hecho, y como parte de esta situación, el pasado 20 de octubre en territorio ancestral de Jebalá, zona rural del municipio de Totoró, un señalado disidente de las Farc murió y otros cuatro fueron capturados tras enfrentarse por varios minutos contra el Ejército Nacional luego que ejecutaran un retén ilegal en la vía Popayán y Cali.
“Solicitamos a los grupos en confrontaciones respetar la vida, y no someter a los pobladores como escudos, pues están ingresando a las casas y desde ahí enfrentándose con el Ejército, a nuestros habitantes y transeúntes evitar desplazamiento por dicho sector, a los residentes mantener la calma, resguardarse en sus casas, a la población estudiantil evitar circular y ante la presencia de algún elemento abandonado sospechoso evitar manipularlo o moverlo”, son los mensajes que los indígenas de estos municipios comparten a cada momento como forma de autoprotegerse.
También, y como respuesta ante este escenario, la fuerza pública ejecuta una serie de controles militares, a través de un caballería liviana motorizada, permitiendo una respuesta inmediata a la población civil de la zona, como lo sucedido ese domingo 20 de octubre, donde además de contrarrestar la intervención de los alzados en armas, lograron la incautación de armas y explosivos.
“Sobre la Transversal del Libertador tener uno de los grupos de caballería liviana motorizada, es el mismo que a diario recorre el tramo de la Panamericana entre Mondomo y Piendamó, por eso estamos en capacidad de movernos por estas poblaciones del centro del departamento para golpear a estos delincuentes de frente, como pasó ese domingo, luego de la oportuna denuncia de los ciudadanos”, explicó el jefe de comando específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
Ese entonces es el panorama que se registra en esta parte del país, y como lo manifiestan las comunidades y organizaciones sociales, se espera que el gobierno nacional refuerce las medidas de seguridad para contrarrestar a estos grupos armados ilegales y recupera la tranquilidad en estos municipios.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!