Judicial
La historia de cómo una banda de fleteros robaba en Cali utilizando vehículos y motos de alta gama
Los Manaos habrían cometido en la capital del Valle al menos cinco hurtos. Se les incautó un carro BMW.
Tras casi seis meses de investigación, la Policía de Cali logró la captura de cuatro miembros de la banda delincuencial Los Manaos, dedicada al fleteo en la capital del Valle y otras ciudades del país. De acuerdo con las autoridades, esta organización habría obtenido ganancias millonarias fruto de esta actividad ilegal.
De acuerdo con el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Álvaro José Pretel, “el centro de operación de este grupo eran las comunas 1, 8, 9 y 14 de Cali”, así como las ciudades de Pereira, Villavicencio, Ibagué, Buga, Palmira y Bello, en Antioquia.
Mediante diez diligencias de allanamiento en los barrios Terrón Colorado, Manuela Beltrán y Junín, de Cali, fueron capturados Didier Herney Muñoz, alias Taxista; Rubén Darío Fonseca, alias El Viejo, Luis Miguel Chirino, alias Maracucho; y Gustavo Humberto Castellano, alias Tavo, tres de ellos extranjeros.
De la misma manera, dos personas más fueron imputadas mientras cumplen medida de aseguramiento intramural por otros casos aislados, debido a su supuesta participación en los delitos cometidos por la banda. Se trata de Josward Alexánder Blanco y Gelinyer Eduardo Espinoza.
En medio del procedimiento también fueron incautados un vehículo, ocho tarjetas débito y crédito, siete celulares y cartuchos de munición.
📌Autoridades de Cali lograron la captura de fleteros implicados en atracos por más de $270 millones. 🔗👉Más detalles en: https://t.co/FgHrSSBUja
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 11, 2024
📹Policía de Cali pic.twitter.com/L0YiPu6WPP
“El vehículo incautado es un BMW, pero ellos se movilizaban en otros de diferentes marcas de lujo”, expresó el comandante.
El modus operandi de esta estructura constaba en hurtar grandes sumas de dinero retiradas por ciudadanos en entidades bancarias. “Alias Maracucho era el líder de la organización y la persona que marcaba a las víctimas al interior de los establecimientos bancarios”, reveló el uniformado. Este era el primer paso para la comisión del delito.
Por su parte, alias El Viejo y alias Tavo se encargaban de seguir a los ciudadanos una vez abandonaban la entidad bancaria para, posteriormente, hurtar el dinero. Para llevar a cabo este entramado criminal, “alias el Taxista era la persona que les facilitaba vehículos y motocicletas de alta gama para huir del lugar de los hechos”, afirmó el Comandante Carlos Oviedo
Inicio de la investigación
El pasado 23 de septiembre, unos ciudadanos argentinos retiraron $40 millones de un establecimiento bancario y al salir de un centro comercial del norte de Cali, Los Manaos les habían robado la totalidad del dinero.
Luego del hurto se inició la labor investigativa que comprendió el análisis de 1100 horas de video, 720 horas de desplazamientos, numerosas entrevistas y reconocimientos fotográficos, los cuales le permitieron a la Policía de la ciudad identificar, ubicar y capturar a los implicados.
Como se mencionó anteriormente, el centro de operación de la estructura era Cali, pero, de acuerdo con la dinámica de los hurtos que cometían, se desplazaban por diferentes ciudades, “una estrategia para no ser capturados por las autoridades”, informó el coronel Oviedo.
En medio de las indagaciones, los investigadores lograron establecer que estas seis personas habrían estado involucradas en cuatro casos más de fleteo posteriores al 23 de septiembre, hurtando un aproximado de $270 millones.
Cabe destacar que los detenidos tienen antecedentes por los delitos de hurto simple, hurto de vehículos, porte de estupefacientes y violencia contra la mujer.
Debido a la gravedad de estos hechos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones a cinco de los implicados, mientas que alias Taxista debe cumplir con detención domiciliaria.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, concluyó que para evitar estos delitos, los ciudadanos pueden solicitar de forma gratuita el acompañamiento policial a través de la línea 123 cuando retiren altas sumas de dinero.