Judicial
La historia detrás del cierre nocturno del centro médico de Salónica, en Riofrío, por las amenazas a sus trabajadores
El centro médico de Salónica suspendió el servicio nocturno. Autoridades iniciaron investigaciones. Piden más respeto.
El centro de salud de Salónica, corregimiento de Riofrío, Valle del Cauca, suspendió temporalmente sus servicios este martes 7 de enero debido a presuntas amenazas que han afectado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de esta institución, lo que generó alerta en los profesionales.
De acuerdo con información revelada a El País, este cierre se estará realizando en horas de la noche por motivos de seguridad, pero en el día se atenderán pacientes.
Esta noticia se conoció a través de un comunicado publicado por el Hospital Kennedy E.S.E., en el que se sostuvo que “en respaldo y apoyo a la misión médica que presta sus servicios en nuestra institución en el municipio de Riofrío, Valle, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente todos los servicios en el puesto de salud de Salónica”.
La decisión afecta a los ciudadanos que reciben atención en este establecimiento, por lo que el hospital detalló que quienes necesiten algún servicio pueden dirigirse a los puntos habilitados para recibirlo.
Según fuentes de la Policía consultadas por El País, este caso en el centro poblado de Salónica es particular, ya que a pesar de que en esta zona rural delinquen varios grupos ilegales, las intimidaciones fueron realizadas por ciudadanos que en un acto de intolerancia por la pérdida de un ser querido agredieron verbalmente a los colaboradores de la institución.
Sobre el tema, el teniente coronel Jaime Hernán Rey, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, afirmó que los hechos ocurrieron la semana anterior cuando unos ciudadanos llevaron a su padre, un adulto de más de 80 años, al centro médico de Salónica para que recibiera atención debido a su grave estado de salud, sin embargo a pesar de los esfuerzos del personal, el hombre murió al día siguiente por complicaciones con un cáncer que padecía.
“Los familiares de esta persona en medio de su dolor fueron hasta el centro médico y lanzaron una serie de palabras no apropiadas e intolerantes hacia el personal y los auxiliares de enfermería. Luego de esto se generó la denuncia, se puso en conocimiento de nuestra institución la situación y se ubicó a los familiares a través de una llamada telefónica”, explicó el uniformado.
Según el Comandante, estas personas indicaron que dichas intimidaciones fueron lanzadas debido a la tristeza e impotencia por la muerte del familiar, pero a pesar de ello indicó que no hay excusa para las agresiones y el respeto a la misión médica debe ser permanente.
Ante estos hechos, “la Alcaldía Municipal tomó la decisión de organizar un consejo extraordinario de seguridad con la participación del Ejército, la Policía, la Secretaría de Gobierno, la Gerente del Hospital y las personas que fueron víctimas de las amenazas”, informó el teniente coronel Jaime Hernán Rey.
Entre las conclusiones de la reunión, los uniformados adscritos a la subestación de Policía de Salónica se comprometieron a realizar patrullajes más constantes en inmediaciones del centro médico, pues el personal indicó que los fines de semana algunos ciudadanos en alto estado de alicoramiento llegan para ser atendidos y agreden verbalmente a los funcionarios.
“Ellos hablan de que las personas son muy groseras, por ello como sugerencia por parte del todo el consejo extraordinario de seguridad se dijo que se iba a emitir el comunicado para que la comunidad empiece a sentir que, adicional a lo de las amenazas, ellos también tienen que empezar a respetar a las misiones médicas, a los enfermeros y demás trabajadores”, concluyó el Comandante del Distrito de Policía de Tuluá.