Judicial
La Policía Metropolitana de Cali desarticula dos bandas que se dedicaban al tráfico de drogas en la ciudad
18 fueron las personas capturadas vinculadas a distintas acciones delictivas.
En las últimas horas se conoció el desarme de las estructuras delincuenciales conocidas como Él Hoyo’ y ‘Los del patio’, en la ciudad de Cali, en medio del ‘Plan Choque 360′, que adelantan en conjunto la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cali. Estas bandas traficaban, estarían vinculadas a distintos homicidios y reclutamiento de extranjeros.
Las autoridades realizaron en las últimas horas 13 allanamientos, luego de ocho meses de investigación, por lo que el proceso dejó como balance la captura de 18 integrantes de estas bandas multicrimen que ponen en zozobra a la ciudad, a la que tiene azotada por las intimidaciones y la influencia en el consumo de drogas.
Dentro del proceso de la captura, dos de ellas se produjeron en flagrancia mientras que otras dos fueron realizadas cuando los atrapados tienen detención domiciliara vigente.
Según la Policía Metropolitana de Cali, en un comunicado, ‘Los del Hoyo’ tenían a los “extranjeros para el expendio de drogas en los barrios Junin, Obrero, San Nicolás y Sucre de Cali. El lider de la estructura, un hombre también extranjero conocido como ‘Brito’, se encargaba personalmente de identificar y contactar a estas personas seduciéndolas con descomunales promesas económicas”.
Las autoridades precisan en el comunicado que “la investigación permitió esclarecer dos homicidios, uno relacionado con este caso y otro por intolerancia, ocurridos en los años 2020 y 2022. Tres más están siendo investigados”.
La Policía agregó que “en esta acción operacional fueron capturadas nueve personas, seis de ellas extranjeras y tres colombianos, incautada un arma de fuego, un arma traumática, 19.000 gramos de marihuana, una motocicleta con fines de comiso y recuperada una más que había sido reportada como hurtada”.
Por su parte a la otra banda delincuencial, ‘Los del Patio’, un grupo de investigadores les venía siguiendo los pasos, por lo que detectaron que eran los encargados de surtir de estupefacientes desde el barrio Potrero Grande, en el Oriente de Cali, desde donde operaban.
La desarticulación de esta banda da un gran golpe contra el microtráfico, ya que en zonas escolares, parques y lugares deportivos se expendían alrededor de 1.200 dosis diarias de alucinógenos.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento a 16 de ellos y dos detenciones domiciliarias por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades.
La Policía Metropolitana de Cali hace un llamado a la ciudadanía a enunciar todo hecho delincuencualñ del que sea víctima o sepa que está ocurriendo en su barrio, y para ello puede acudir a las líneas telefónicas contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!