Judicial
La Procuraduría formuló pliego de cargos a María Isabel Urrutia Ocoró, exministra del Deporte
El ente de control hizo el anuncio por medio de un comunicado.
Este lunes 13 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación informó que profirió pliego de cargos a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo mientras se encontraba dirigiendo la cartera de Deporte de Colombia.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, la funcionaria pasó por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural, y utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo)”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
Según la Procuraduría, con su aparente actuación, la deportista “habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”; por ello, se inició una investigación para determinar el actual de Urrutia.
De la misma manera, la entidad aseguró que probable que la servidora omitiera que Aldesarrollo no tenía el “personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra”.
Por estas razones, el Ente de control calificó provisionalmente la presunta conducta de María Isabel Urrutia como una falta gravísima cometida a título de dolo por “el hecho de adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio”.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la exministra fue acusada por la Fiscalía por presunta contratación irregular ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Ella fue señalada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, el cual se dio por haber firmado de manera rápida 104 contratos, presuntamente de manera ilegal. Entre el 2 y el 6 de marzo del presente año del 2023, los 104 contratos fueron terminados de manera anticipada por “motivos personales”, aun cuando faltaban dos meses para la culminación.
La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que deja ver lo siguiente: “En el marco de la investigación adelantada en contra de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, por posibles actuaciones ilícitas en el trámite y celebración de más de 100 contratos, un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia presentó un escrito de acusación ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”, explica lo publicado por la Fiscalía.
Además, se señala que “en la investigación se estableció que presuntamente, entre el 2 y el 6 de marzo del año en curso, fueron celebrado 104 contratos por prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales. Con estas actuaciones, la exministra, al parecer, pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”, siguió explicando lo emitido por la Fiscalía.
Para la Fiscalía General de la Nación, María Isabel Urrutia aprovechó sus últimos instantes al frente del Ministerio del Deporte, por lo que canceló y firmó en tiempo récord 104 contratos de prestación de servicios con el único fin de beneficiar a un grupo de personas recomendadas. Sin una justificación alguna, Urrutia Ocoró fue retirada del cargo por orden del presidente Gustavo Petro Urrego, pero aprovechó las funciones que tenía y canceló los contratos para renovarlos pocas horas después “con la premura y el afán” para favorecer a los contratistas. “Empezó a firmar contratos cuando sabía que se iba a ir”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!