Valle
La trágica historia del joven de Guapi, Cauca, hallado sin vida en una fosa cerca del Lago Calima
El estudiante de 20 años estaba desaparecido desde el pasado sábado. Esto es lo que se sabe de su extraña muerte.
La muerte de un joven oriundo del municipio de Guapi enluta al departamento del Cauca. La familia del joven reportó su desaparición en Calima El Darién desde el pasado sábado 29 de abril y, luego de una intensa búsqueda, la Policía del Valle confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida.
Según revelaron las autoridades, la estación de Policía del municipio en el norte del departamento recibió el reporte de la extraña desaparición de Henzel Johau Cuero Quintero. Una vez conocieron el caso, uniformados iniciaron las labores de patrullaje.
El informe policial además indicó que, en compañía de los familiares de la víctima, se halló el cuerpo en zona rural del municipio. También se conoció que Henzel fue encontrado sobre la 1:56 p. m. de este miércoles 3 de mayo. Medios locales indican que el cuerpo fue enterrado cerca de una de las entradas que conduce al Lago Calima.
Además, al parecer, al momento de la inspección técnica del cadáver se evidenció que una de las extremidades de la víctima se podía ver desde la superficie, mientras que el resto del cuerpo se encontraba bajo tierra.
Por ahora, la Policía del Valle no ha revelado detalles sobre cómo ocurrieron los hechos y el caso está siendo investigado. El reporte señala que se desconoce qué hay detrás del homicidio y el arma que le causó la muerte al joven.
Lo que se sabe de la desaparición
Las autoridades no han contado muchos detalles sobre caso, sin embargo, según medios locales, Henzel llegó el pasado 29 de abril a El Darién para pasar el fin de semana en el Lago Calima junto a un grupo de amigos.
Aunque la familia se comunicó con el joven en las primeras horas del paseo, después de la noche del sábado perdieron su rastro y no supieron más de su paradero.
En medio de la incertidumbre, los seres queridos de Cuero se trasladaron hasta el municipio en el norte del Valle y su búsqueda concluyó con la trágica noticia de su muerte en circunstancias confusas.
El municipio de Guapi, el lugar natal del joven, no sale de la consternación por su muerte. Incluso, en redes sociales, habitantes de la localidad caucana han divulgado el caso con el #justiciaparahenzel. “El pueblo guapireño le exige a la Fiscalía General de la Nación esclarecimiento por el asesinato de nuestro amigo y compañero”, se lee en una imagen compartida por varias personas en Twitter.
Los ciudadanos de este municipio del Pacífico colombiano piden a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva para esclarecer esta muerte.
“El 29 de abril es visto por última vez y desaparece un joven guapireño en Cali, Henzel Cuero, después de la búsqueda masiva por su familia y comunidad en general, es encontrado asesinado y enterrado. Como jóvenes exigimos instituciones competentes”, escribió en esa misma red social Camilo Clareth, quien en su perfil describe que es un activista oriundo de Guapi y estudiante de Ciencia Política.
El 29 de Abril es visto por última vez y desaparece un Joven Guapireño en Cali, Henzel Cuero, hoy, después de la búsqueda masiva por su familia y comunidad en general, es encontrado asesinado y enterrado.
— Camilo Clareth✊🏿🖤 (@CamiloClareth) May 3, 2023
Cómo jóvenes exigimos instituciones competentes #JusticiaparaHenzel.
“Desde el Observatorio de Discriminación racial exigimos esclarecimiento por el asesinato de Henzel Cuero, un joven negro estudiante de Univalle. #JusticiaParaHenzel”, es otro de los trinos que reclama la oportuna investigación de las autoridades.
Según se conoció, inicialmente el cuerpo del joven fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en Buga para ser entregado a sus familiares, quienes le darían sepultura en la capital vallecaucana.
¿Quién era la víctima?
Henzel Johau Cuero Quintero, de 20 años, era oriundo del municipio de Guapi en el departamento del Cauca. El joven era estudiante de Comercio Exterior, en la Universidad del Valle, y residía en el barrio Floralia, en el norte de Cali.
Además, era el hijo de Luz Eneida Quintero Hurtado, una reconocida docente del municipio caucano, y Jair Cuero Bonilla.