Judicial
Las hipótesis que hay tras el ataque de soldados a la comunidad de Tierralta, Córdoba
Tras un escandaloso video en donde hombres armados amenazan a un grupo de personas, han surido varias hipótesis.
Consternación ha causado el asedio algunos militares a los residentes de la vereda Bocas del Manso en Tierralta, Córdoba. En una denuncia pública se dio a conocer que, al parecer, un grupo de solados del Ejército, habrían intimidado a los habitantes de la zona mencionada.
Según él, esta medida tiene como objetivo asegurar la responsabilidad. Además, afirmó que proporcionaría justicia a las comunidades que han sido afectadas por la violencia. “La Fiscalía está comprometida a llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva para determinar las responsabilidades en este caso”, declaró.
“Tenemos que verificar las hay denuncias por parte de la comunidad, cuáles son los actos urgentes, si hay circunstancias de tiempo, modo y lugar, si hay personas que se pueden identificar y, por supuesto, llegar rápidamente a la responsabilidad”, añadió el fiscal Barbosa.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, escribió en su cuenta de X.
Pocos minutos después, el fiscal Barbosa hizo una declaración en una rueda de prensa y no pasó por alto el mensaje del mandatario. En un principio, Barbosa manifestó su apoyo a Petro en cuanto a la idea de que no se debe permitir la reaparición del paramilitarismo en el país, lo cual sería una grave equivocación. Sin embargo, el fiscal subrayó que la responsabilidad de llevar a cabo estas investigaciones recae exclusivamente en la Fiscalía, no en el Ejecutivo.
El líder de la fiscalía no dejo pasar la oportunidad y aprovechó la oportunidad para recordarle al presidente Petro que las investigaciones están bajo la jurisdicción de la Fiscalía y no del poder Ejecutivo.
“Durante este año he insistido en que no le corresponde al Ejecutivo realizar investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación y no permitiremos que la Jurisdicción Penal Militar interfiera en una investigación relacionada con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, declaró Barbosa.
Las hipótesis que se manejan
Rosanía sugiere que los militares podrían estar tratando de causar inseguridad en la zona con el fin de poner trabas a los esfuerzos de paz en marcha. Esta hipótesis apunta a que ciertos grupos militares podrían no estar de acuerdo con las políticas de la “paz toal”, y estarían dispuestos usar estrategias violentas para causar desestabilización.
También otra hipótesis es que es posible que los hombres armados estén relacionados con organizaciones que se oponen a la restitución de tierras o tengan conexiones con el conocido como ‘Clan del Golfo’.
La tercera hipótesis plantea la posibilidad de que la violencia esté relacionada con las próximas elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo en octubre. De acuerdo con esta teoría, es posible que ciertos grupos armados estén tratando de generar un entorno inseguro para apoyar a candidatos o grupos políticos.
Finalmente, Rosanía dice que es posible que estos soldados se involucren personalmente en actividades ilegales como la extorsión. En esta teoría, los soldados podrían haber utilizado su posición para cometer delitos financieros.
Cabe recordar que de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, diez uniformados llegaron a la zona, tres de los cuales llevaban pasamontañas en su rostro. Sin embargo, habría más involucrados, por lo que serán llamados a declarar ante el ente acusador 30 soldados, dos suboficiales y un oficial.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!