Judicial
“Le han decretado la guerra al Gobierno y se la vamos a responder”: ministro Luis Fernando Velasco lanzó advertencia a criminales en Tuluá
Los atentados en contra de la fuerza pública y ciudadanos en ese municipio se han incrementado recientemente.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lanzó un duro mensaje en contra de las bandas delincuenciales en Tuluá, las cuales recientemente efectuaron un atentado y lanzaron amenazas en contra de los funcionarios del Inpec.
Tuluá es uno de los territorios que peor situación de orden público está viviendo en el Valle del Cauca, principalmente por la incidencia criminal de bandas como ‘La Oficina de Tuluá’, la cual está relacionada con muchos aspectos económicos, políticos y de seguridad en ese territorio.
Por ejemplo, el pasado 22 de agosto se conoció un panfleto emitido por la organización anteriormente mencionada en el que manifiestan que harán un plan pistola en contra de los funcionarios del Inpec si hacen algunas acciones en contra de los miembros de esta organización que están en las cárceles del departamento.
Ante esto, Velasco recientemente se pronunció y recalcó que el Gobierno Nacional no dejará sola la democracia en Tuluá, teniendo en cuenta que recientemente se han realizado varios ataques ante miembros de una campaña política a la alcaldía de ese municipio.
“Lo que ocurre en Tuluá es inadmisible, unos señores desde una cárcel aterrorizando a toda una ciudad y tratando de influir en el debate electoral. Ese es un tema bien complejo que evidentemente yo pediría al señor ministro de Defensa que se revise porque ayer fue baleada la casa de una de las colaboradoras de una campaña política, porque se han enfocado contra una campaña, y es evidente”, dijo Velasco.
En ese sentido, el funcionario recalcó que no se trata de que la Policía no está haciendo su trabajo, sino que es un mal que se dejó entrar hacer muchos años y que creció con el tiempo.
“¿No está haciendo nada la policía? Claro que está haciendo, los tenemos detectados, sabemos quiénes son, incluso con el Inpec tratamos de moverlos, pero a veces hay reacciones complejas y por amparos constitucionales nos los devuelven a cárceles donde pueden seguir extorsionando”, reveló Velasco.
No obstante, el ministro aseveró que la lucha en contra de los grupos criminales de Tuluá sigue firme, y que no van a permitir que sigan atemorizando a la ciudadanía.
“No vamos a dejar sola la democracia en Tuluá, vamos a acompañar. Le han decretado la guerra al Gobierno y se la vamos a responder”, recalcó Velasco.
Algunas medidas de seguridad que se harán en Tuluá con apoyo del Gobierno Nacional
A inicio del mes de julio se realizó un consejo extraordinario de seguridad en Tuluá debido a unos hechos de inseguridad que se habían presentado en el territorio, y en esa ocasión anunciaron algunas medidas que se irán consolidando en el municipio.
“Traemos más de 70 miembros de la policía con una formación en grupos de reacción y prevención para trabajar fuertemente, pero también en control con grupos operativos para generar allanamientos y acompañamientos a la Secretaría de Tránsito para que se siga haciendo un trabajo fuerte”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante regional 4 de la Policía Nacional.
Este anuncio se dio luego del hecho que dejó un agente de tránsito asesinado en el centro de Tuluá, justo en el momento que estaba saliendo del velorio de la secretaria de Movilidad del territorio, la cual fue asesinada junto a otra funcionaria de la Alcaldía.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó que el Gobierno Nacional hizo presencia inmediata en el territorio y reveló que ya están ideando otras estrategias con la Alcaldía para poder luchar contra la criminalidad.
“Hemos trabajado una serie de acciones con el señor alcalde e incluso estamos viendo cómo se revive un proyecto que mejore la capacidad tecnológica de investigación y de control de la ciudad a través de cámaras. Esto ha sido presentado al Ministerio del Interior y en los próximos días habrá respuesta sobre ello”, comentó Velasco.
Frente a esto, el alcalde de Tuluá explicó las condiciones en las que se daría este trato con el Gobierno Nacional.
“Es un proyecto de 363 cámaras por cerca de $6000 millones, en el que el Gobierno Nacional pone $4500 millones y el municipio $1500 millones. Es un proyecto que está muy adelantado y el ministro se lo lleva para poder revivirlo y darle al municipio la oportunidad que hoy no tiene: un sistema de vigilancia digital que hace falta para complementar la labor que hoy hace nuestra Policía Nacional”, concluyó el mandatario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!