El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

“Les pido a los caleños y a los vallunos que le hagan veeduría a la Policía”: Director de la Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, busca una institución más cercana a la comunidad. En entrevista con El País reveló los nuevos planes para garantizar la seguridad.

21 de enero de 2024 Por: Redacción El País
General William René Salamanca. Director General de la Policía Nacional.
General William René Salamanca. Director General de la Policía Nacional. | Foto: Jorge Orozco

Por: Laura Cortez Palacios/ Reportera de El País

El 2024 inició con buenas noticias para Cali y el Valle del Cauca en materia de seguridad, pues el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, hizo entrega de 500 hombres y mujeres que fortalecerán el pie de fuerza y velarán por la seguridad de los habitantes del departamento.

En conversación con el País, explicó que se pondrá en marcha el Plan Cauca, el cual contará con 600 uniformados y reveló cambios que se realizará en el modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Además, se implementarán nuevas medidas para mitigar el microtráfico, así como cooperación internacional para lograr detener a criminales que se movilizan por la región.

¿Cómo se logró traer al Valle del Cauca a los 500 uniformados que usted entregó en la Plaza de San Francisco y cómo serán distribuidos?

Es un proceso, primero, de superar la formación académica de ellos en las escuelas de Policía donde han cumplido con un ciclo exigido por el Ministerio de Educación y tienen una acreditación para que como profesionales entiendan el quehacer policial. Aquí también es importante mencionar que de los 500, la mitad son mujeres policías que vienen, muchas, de varias partes del país y otros son oriundos del Pacífico colombiano.

Se presentaron oficialmente los 500 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca
Se presentaron oficialmente los 500 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca. | Foto: Jorge Orozco

Desde el 1 de enero, ¿cómo ha sido la relación con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, con la Policía Nacional?

Yo destaco, avalo y exalto la disposición de ellos de trabajar de la mano del Gobierno Nacional y de la Policía. Una vez fueron elegidos por los vallunos y por los caleños, pidieron cita y fueron a Bogotá a mostrar la mejor disposición de trabajar con la Institución en beneficio de la seguridad. Yo me reuní con ellos de manera separada y trazamos una agenda para fortalecer sus expectativas y planes de seguridad, en este caso con el Alcalde y la Gobernadora, y cómo unen a la Policía sus capacidades para trabajar en beneficio de la seguridad de caleños y vallecaucanos.

En Cali se reportó una reducción del 15% en homicidios en los primeros 15 días del año y se busca una disminución de los delitos de acto impacto en los primeros 100 días. ¿Qué papel juega la tecnología de la Fuerza Pública en este tipo de planes de seguridad?

Hablamos con ellos en las visitas previas y miramos el contexto de criminalidad que presenta la ciudad, el departamento y la región, porque nosotros queremos mirar la seguridad de Cali y el Valle como una seguridad de ciudad región. Lo que ocurre en el Valle impacta en el Pacífico colombiano, la inequidad y la desigualdad social del territorio impacta a la ciudad de Cali, entonces bajo este contexto empezamos a trabajar con los comandantes de Policía, con la inteligencia policial, con la Policía Judicial y con la Fiscalía General de la Nación para mirar quiénes son los que están generando la criminalidad, quiénes son los que están instrumentalizando a los jóvenes en la comisión de delitos y la prioridad es ubicarlos, sumar pruebas para trabajar con la Fiscalía, lograr su captura, y por supuesto, una labor en prevención y control muy importante que empieza a dar resultados.

Esto no es solo un trabajo de la Policía en materia de prevención, es un trabajo con la comunidad y empiezo ya a notar, a observar y a percibir a una comunidad más volcada, en Cali y el Valle, a trabajar de la mano con la Institución en favor de la convivencia.

¿Qué pueden esperar los vallecaucanos de la Policía Nacional?

La Policía Nacional es una institución patrimonio de Colombia donde buscamos querer, cuidar, proteger y resguardar a todos los colombianos, pero como Director General de la Policía yo le pido a los caleños y los vallunos que le hagan veeduría a la Policía. Yo soy un convencido de que la sociedad y la ciudadanía debe acompañar a la Institución a través de la crítica constructiva.

Según sus declaraciones, en el Plan Cauca, 600 uniformados serán dispuestos a inicios de febrero en los límites entre el norte del Cauca y el sur del Valle para trabajar articuladamente ¿Se trata de los 500 uniformados que usted entregó o llegará más pie de fuerza?

Sí, se trata de otros policías que harán parte de la Operación Cauca. Esta presencia de los uniformados en el norte del Cauca es de un equipo, yo lo llamaría élite, de Policías. Unos se van a dedicar a proteger la vía Panamericana, otros se van a dedicar a investigar delitos cometidos en el norte del Cauca y sur del Valle, a fortalecer el trabajo con la Fiscalía General de la Nación y capturar a la delincuentes que le han hecho daño a la región: los que han asesinado líderes sociales, que han afectado comunidades indígenas, que han desplazado comunidades y que también han vinculado a menores en actividades del crimen, eso lo vamos a investigar de la mano de un equipo de inteligencia de Policía Judicial y de uniformados dedicados a la protección de infancia adolescencia. También tendremos un componente de policías de Operaciones Especiales para golpear estructuras del crimen, inclusive, en los lugares más complejos de la región.

Se presentaron oficialmente los 500 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca
600 uniformados llegarán a fortalecer la seguridad en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. | Foto: Jorge Orozco

¿Cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para que la Policía sea más atractiva y que los jóvenes quieran hacer parte de la institución, ante el déficit de uniformados?

Nosotros por autorización del señor Presidente vamos a incorporar 20.000 jóvenes a la Policía, desde ya, a los jóvenes de Cali, el Valle y el Pacífico colombiano les decimos: las puertas de su Policía están abiertas. Hay becas, hay un ofrecimiento del Gobierno del señor Presidente de la República de que su formación sea básicamente gratuita en una Institución cada día más fortalecida, más reconocida en Colombia y en el mundo. Bienvenidos los jóvenes a la Policía.

Usted mencionó en medio de la ceremonia de entrega de los 500 uniformados que la estrategia de Policía por cuadrantes va a cambiar, ¿cómo se va a modificar la Institución para suplir todas las necesidades en orden público en las ciudades?

La decisión se tomó debido al análisis objetivo y responsable que hicimos en la Alta Dirección de la Policía, también con académicos, con estudiosos de los temas de seguridad de Cali, de Medellín, de Barranquilla, de Bogotá, de Bucaramanga, con la Academia y al final se presentó una propuesta.

El modelo actual de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ya ha cumplido un ciclo, hay que entrar a revisar y a innovar la labor de la Policía de la mano de la tecnología y aquí lo que se quiere es que haya un modelo de Policía focalizado, diferencial y flexible donde la comunidad sea mucho más participativa.

¿Cuándo se pondrá en marcha este nuevo modelo?

El lanzamiento de este nuevo modelo lo hará el señor Presidente de la República en una cumbre con alcaldes de ciudades capitales y gobernadores. La fecha está entre el 8 y el 9 de febrero próximos, ya el 10 de febrero el país va a conocer la nueva dinámica del servicio policial.

Por otra parte, se lanzará una nueva política contra el microtráfico en Colombia, ¿cómo se llevará a cabo y qué busca mitigar?

El próximo lunes, por instrucción del señor Ministro de Defensa Nacional, le contaremos al país de la estrategia para desestimular el consumo de estupefacientes en el territorio colombiano. Los alcaldes tienen la autonomía legal de tomar decisiones y restringir lugares para consumidores, algunos alcaldes han tomado ya las decisiones mediante decretos como Bogotá, como Bucaramanga y aquí en Cali. La labor de la Policía es hacer cumplir las decisiones de los alcaldes, así que el día lunes también el país se va a despertar con una gran respuesta de la Institución ante este fenómeno que está afectando, sobre todo, a la juventud colombiana.

Se presentaron oficialmente los 500 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca
Se presentaron oficialmente los 500 policías que llegaron a reforzar la seguridad en el Valle del Cauca | Foto: Jorge Orozco

Se están realizando operativos contra ‘narcos invisibles’, esta semana se presentó una captura en Cali, ¿cómo se camuflan estás personas y qué estrategias se están implementando para sacarlos de circulación?

La Policía Colombiana ha trazado una agenda de cooperación internacional. Cuando analizamos las políticas de América Latina, las agencias de los Estados Unidos como la CIA, la DEA, la HSI, la CBP, con Europol e Interpol, junto con policías de España o de Bélgica y analizamos el crimen organizado cómo nos está afectando, de dónde viene y a qué otros grupos criminales vinculan, aparecen agendas de investigaciones transnacionales y en esas, juntos, con las policías de varios países, como los que mencioné, y las agencias de Estados Unidos, hemos encontrado efectivamente lo que yo llamo ‘narcos invisibles’ que aparentemente son exitosos empresarios, industriales, constructores, impulsores del comercio, que a la post están lavando sus activos producto de la criminalidad y ellos son la prioridad, como la captura que hicimos en Cali en días pasados.

Hablando de la cooperación internacional, usted se dirigirá a Panamá a abordar un tema de vital importancia, la migración. ¿Cómo afecta el tráfico de migrantes y qué delitos se comentan contra ellos?

Se contará con la presencia del señor ministro de Defensa, Iván Velásquez. El tema de la migración está en la JEP y nosotros agradecemos y exaltamos la cooperación policial internacional que permitió, gracias a las autoridades de México, la captura de uno de los delincuentes más buscados por nosotros, quien le ha hecho mucho daño la humanidad, como es alias El Poporro, ubicado en su área de descanso en Cancún, México, y quien es señalado, de acuerdo a la inteligencia de la Policía colombiana y mexicana, de utilizar sus tentáculos y su capacidad para afectar más de 1000 personas al año, cobrándoles cifras entre los 8000 y 10000 dólares por cruzar el Darién. Lo más indignante del caso, se aprovechaba de su condición de indefensión para utilizarlos en el transporte de cocaína hacia los Estados Unidos. ‘Poporro’ hoy está en manos de la Justicia y este tema migratorio será parte de la agenda en Ciudad de Panamá.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial