El pais
SUSCRÍBETE
Yery Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí.
Yery Gaitán era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí. | Foto: Cortesía

Judicial

Líder y presidente de la JAC de Villa Colombia, en Jamundí, fue asesinado

La estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, tiene presencia en esta zona rural de Jamundí.

1 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Yeri Edwin Gaitán, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, en el municipio de Jamundí, fue asesinado este lunes festivo, 1 de julio. Las autoridades locales confirmaron que el reconocido líder fue hallado sin vida en el corregimiento de Ampudia.

Al parecer, hacia las 4:00 de la mañana la víctima se encontraba departiendo con familiares en el parque de Villa Colombia, cuando, según testigos, una persona se lo llevó con falsos pretextos.

“De acuerdo a versiones de la familia, fue engañado por una persona que le pidió ayuda, presuntamente, para mediar en un tema familiar”, explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Al ver que Yeri Edwin no regresaba, su esposa comenzó a buscarlo y, horas después, la comunidad encontró su cuerpo, al parecer con impactos de arma de fuego, en el corregimiento de Ampudia.

El coronel Oviedo, además, confirmó que una de las hipótesis preliminares vincula al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. Según la esposa de la víctima, no había recibido algún tipo de amenaza ni contaba con medidas de protección.

Yery Gaitán, presidente de la JAC del Corregimiento de Villa Colombia, en Jamundí.
Las autoridades locales confirmaron que el cuerpo del líder social fue encontrado en el corregimiento de Ampudia. | Foto: Cortesía

Desde la Alcaldía del municipio vallecaucano expresaron “profunda tristeza y consternación” por el trágico asesinato del líder. Y, a través de un comunicado, informaron que el Ejército Nacional se encargará de garantizar la seguridad de la zona.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del señor Yeri Edwin Gaitán en estos momentos de dolor. Reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para que se haga justicia y se esclarezcan los hechos en torno a este trágico acontecimiento”, agrega el comunicado de la Alcaldía.

También el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestó su profundo dolor por el asesinato del reconocido líder social y pidió a las autoridades esclarecer este crimen. “Mi solidaridad con su familia, amigos y comunidad”, expresó el exmandatario.

Ramírez recordó que trabajó junto a Gaitán para llevar al corregimiento de Villa Colombia proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado y mejoramientos de vivienda.

“Este líder era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder”, indicó Indepaz. A su vez, recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 005/24 que incluye al municipio de Jamundí, así como la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos.

Ambas alertas evidencian “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto, en lo corrido del año ya son 89 los líderes sociales asesinados en el país.

AHORA EN Judicial