Colombia
Lo que se sabe sobre los cabecillas del frente del ELN que secuestraron a la Sargento Ramírez y sus dos hijos
De acuerdo con los informes de inteligencia, en lo que va del 2023, la guerrilla del ELN ha cometido nueve secuestros y más de 75 asesinatos.
El Ejército Nacional dio a conocer detalles sobre los cabecillas de la guerrilla del ELN que estarían detrás del secuestro de la Sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad. Dicha hipótesis surge en medio de las labores de investigación realizadas por las autoridades para dar con el paradero de las tres personas en cautiverio.
De acuerdo con los informes de inteligencia, detrás del secuestro de la suboficial y sus hijos estaría el frente Domingo Laín, el cual hace parte del ala oriental de la guerrilla del ELN, que es comandada por Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, y es el que hace presencia en los municipios de Fortul y Tame, en el departamento de Arauca.
Con respecto al frente Domingo Laín, se conoce que está a cargo de Nelson Antonio Taborda, alias Mañe, quien es el cabecilla principal, y le siguen Álvaro Padilla y otro hombre conocido como alias Pequeño Juan, estos dos últimos serían los encargados de los planes militares o proselitismo.
Este frente del ELN se creó en los años 80 e incrementó su poder debido a las extorsiones a empresas petroleras. Actualmente está integrado por cerca de 400 hombres, de los cuales 100 están en armas y los 300 restantes pertenecen a las denominadas redes de apoyo.
Cabe mencionar que a dicho grupo delincuencial se le atribuyen otros secuestros en el sector, también de integrantes de la Fuerza Pública o el más reciente, que fue el de la esposa de un militar que labora en la zona.
Los informes de inteligencia también señala que desde el 1 de enero de 2023, la guerrilla del ELN ha cometido alrededor de nueve secuestros y ha asesinado a más de 75 personas, que un gran porcentaje son de la Policía y el Ejército.
Familiares de la Sargento piden su liberación
“Les pido que por favor los suelten ya, queremos tenerlos en casa y que no separen a nuestros nietos de la mamá”, es el urgente llamado que realizan los padres de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, junto a sus dos hijos. Las declaraciones las realizaron sus familiares en conversación con la Revista SEMANA.
La uniformada y sus dos hijos, de 6 y 8 años de edad –uno de ellos con autismo–, se movilizaban en un vehículo particular entre los municipios de Fortul y Arauca, cuando fueron interceptados por el ELN, quienes se los habrían llevado con un rumbo desconocido.
Aunque esta noticia se dio a conocer y fue confirmada por el Ejército Nacional de Colombia en la mañana de este miércoles, los hechos se registraron el pasado lunes 3 de julio, sobre las 6 de la tarde, que fue la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ella.
Sus familiares confirmaron que la mujer había salido adelante con un trasteo y salió el domingo a las 3:30 de la tarde. Esto, porque a la sargento le habían hecho un traslado desde la institución hacia el departamento de Arauca y estaba dejando todas sus cosas listas.
El trasteo, explicaron sus familiares, llegó bien y a tiempo porque lograron comunicarse con la persona que lo estaba llevando y tenía contacto permanente. Sin embargo, este contacto permanente también lo tuvieron con su hija, quien les enviaba mensajes de texto y de voz.
“Mi hija iba sola en su carro con los niños y con una perrita, en la parte de atrás del vehículo les acomodó todo a los niños para que fueran cómodos y el viaje fuera más ameno. A la perrita la acomodó adelante y ella salió detrás del carro de trasteo”, señaló Gerardo Ramírez, padre de la sargento.
Es importante señalar que don Gerardo tenía un mal presentimiento sobre el viaje, tanto que tenía pensado acompañarla y ayudarle en el trasteo, pero su hija no se lo permitió.
“Yo vivo en Ibagué y en Melgar tengo un apartamento, ese día me fui temprano para ayudarle a hacer el trasteo e irme con ella, pero me dijo que no, que podía sola. Los ayudé a que se alistaran, me tomé una foto con mi nieta, el nieto no se dejó porque en su condición de autismo salió corriendo y se fue con la mamá, pero yo los dejé listos en el carro y me fui hablando con ella”, agregó el padre de la uniformada.
Además, explicó que con anterioridad no había estado de acuerdo con el traslado a Arauca porque su nieto debe realizarse algunos controles y este proceso se iba a dificultar. En sus planes estuvo interponer una tutela, pero decidió esperar a que su hija estuviera acomodada en su nueva vivienda para iniciar estos trámites.
“Yo no sé por qué estaba preocupada, pero hasta le dije a ella que me dejara a los niños y que después, cuando ella tuviera todo listo allá, yo se los llevaba. Siempre hubo una negativa por parte de ella”, agregó Ramírez.
“No entendimos por qué no querían que no dijéramos nada, pero para nosotros es importante, ahora último nos han llamado a darnos tranquilidad y a decirnos que siguen con la búsqueda”, explicó la madre de familia, María Nancy Chivita.
Por ahora, el llamado de los familiares es al ELN para que se dé la pronta liberación de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos. Además, a la Fuerza Pública para que no pare la búsqueda.
Hasta el momento, el ELN no ha realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a este tema.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!