Judicial
Los retos del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides
Fortalecer la inteligencia, incorporar más oficiales y ampliar las horas de vuelo, son algunos de los retos del almirante Francisco Cubides.
El nombramiento del almirante Francisco Cubides como nuevo comandante de las Fuerzas Militares llamó la atención porque lo usual es que este cargo lo ocupen comandantes provenientes del Ejército y no de la Armada (El último almirante que ocupó este cargo fue Édgar Augusto Cely, en el gobierno de Juan Manuel Santos).
Cubides fue nombrado comandante en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo, quien ocupó ese cargo durante dos años y acompañó al presidente desde el inicio de su gobierno, en agosto de 2022. Las razones de su salida, aunque no se conocen públicamente, tendrían que ver con diferencias con el Gobierno.
Desde hoy martes, día en que está programada su ceremonia de posesión, Cubides tendrá que enfrentar grandes retos, el más importante, la crítica situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Cauca, en donde las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco, han arremetido su accionar tras el rompimiento de los diálogos con el Gobierno Nacional.
Frente a esta situación de violencia, uno de los retos será mantener unificado a todos los mandos e integrar las capacidades de todas las fuerzas para lograr objetivos. El hecho de que se suela asignar la responsabilidad de comandar las Fuerzas Militares a miembros del Ejército tiene que ver con la creencia de que las operaciones terrestres son la principal herramienta para enfrentar a grupos irregulares como la guerrilla o los grupos de narcotráfico.
El general Guillermo León, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, admitió que puede haber alguna resistencia en parte de las Fuerzas por el hecho de que haya un almirante a cargo, pero explica que todo oficial conoce sobre operaciones conjuntas y más una persona que ha estado en el Comando General.
Agrega que el almirante Francisco Cubides debe rodearse muy bien de militares que le ayuden a plantear la estrategia, porque en sus espaldas tiene otros retos, además de mejorar la seguridad en el suroccidente y otras zonas del país.
“El primer reto que tiene el nuevo comandante de las Fuerzas Militares es articular y fortalecer el trabajo conjunto entre todas las fuerzas para alcanzar los niveles óptimos de la estrategia. Además, deberá mejorar todo lo que tiene que ver con los procesos de inteligencia y contrainteligencia, pues este sistema de las Fuerzas Militares está bastante averiado por la cantidad de oficiales que salieron de línea”, indicó el Coronel en reserva Carlos Javier Soler.
“Un tercer reto que tiene el nuevo comandante es incorporar la mayor cantidad de oficiales y suboficiales para mejorar los mandos y controles. Esto es una necesidad grande que hay actualmente, además se debe alinear la estrategia para capturar a todos los miembros de grupos generadores de violencia que se están moviendo y creciendo por el territorio. Se han dado golpes, pero hay que iniciar a atacar más la minería ilegal”, agregó Carlos Javier Soler.
Para el general Guillermo León también es importante mejorar “aquellas falencias que se encuentran en el nivel operacional en temas de alistamiento, aeronaves, dispositivos, equipos y personal. Esto tiene que asumirlo de manera rápida para contar con las plenas capacidades para enfrentar estos retos de orden público que hay, entre ellos la inteligencia. La cual debe permitir el desarrollo de operaciones contundentes”.