Judicial
Luis Armando Nene Orozco, desmovilizado de las Farc, murió tras ser atacado a fusil en Caldono
Este hecho sucedió en el corregimiento de Siberia, zona rural de este municipio del norte del Cauca.
Como Luis Armando Nene Orozco fue identificado el comunero y desmovilizado de las Farc asesinado en el corregimiento de Siberia, zona rural del municipio de Caldono, Cauca.
“La víctima departía en un establecimiento público en el casco urbano de Siberia, el cual pertenece al resguardo indígena de La Laguna, según versiones de testigos, el comunero se encontraba afuera del local donde fue impactado con ráfagas de fusil”, agregaron los líderes comuneros al pedir mantenerse en el anonimato.
Luego, en las diligencias judiciales realizadas bajo un amplio operativo militar, las autoridades comprobaron que Luis Armando Nene Orozco era integrante del resguardo de Pueblo Nuevo y que se había desmovilizado de la entonces guerrilla de las Farc luego de la firma del acuerdo de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos.
“Gracias a la información aportada por la comunidad de este corregimiento, Luis Armando laboraba al interior de la Cooperativa Multiactiva Ecomun Esperanza del Pueblo, Coomeep, donde lideraba un proyecto de cultivos de peces, lo que le permitía ganar su sustento económico”, indicaron por su parte integrantes de la Policía que atendieron el caso.
Las personas que conocen estas iniciativas indicaron que Coomeep es una organización empresarial del sector solidario que trabaja por la reincorporación comunitaria, el desarrollo sostenible, y la construcción de paz, articulando población firmante del acuerdo de paz y las comunidades del entorno, alrededor de apuestas de fortalecimiento del tejido económico de las zonas donde se vivió con mayor intensidad el conflicto entre esa guerrilla y el Estado Colombiano.
“No dejamos de levantar nuestra voz de rechazo a la presencia de los grupos armados quienes viene causando desarmonía de lesa humanidad en el territorio sin mirar que en estos sitios hay mucha más gente departiendo y no miden las consecuencias, como autoridades ancestrales rechazamos reiteradamente todo acto de barbarie que atente contra la armonía del territorio”, reza un comunicado que emitieron las autoridades indígenas de parte del norte del departamento.
Con este caso ya son 439 desmovilizados o firmantes de la paz asesinados tras la entrega de armas que realizó la entonces guerrilla comunista de las Farc. Este año son 28 excombatientes ultimados con arma de fuego.
Mientras tanto, los integrantes del Instituto para el Desarrollo y La Paz, Indepaz, indicaron que este homicidio se registra en medio de la intensa guerra que vive en Caldono y otros municipios del Cauca entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional y el frente 57 Yair Bermúdez.