Judicial
Luis Fernando Velasco y Carlos Ramón González deberán declarar ante la Corte Suprema por caso de la UNGRD
Otros funcionarios también fueron citados por su presunta participación en este caso.
La Corte Suprema de Justicia llamó a declarar, en condición de testigos, al exministro del Interior del gobierno Petro, Luis Fernando Velasco, y el exdirector del Departamento de Presidencia (Dapre) y el Departamento de Inteligencia Nacional (DNI), Carlos Ramón González, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Se trata de los más recientes llamados del alto tribunal, que ha repartido citaciones en últimas horas y días con el fin de tener un mapeo de todos los implicados en el caso, así como desentrañar todos los detalles del desfalco a los recursos públicos.
En las última horas, el máximo ente judicial también habría citado a Luis Carlos Barreto, exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD, para hablar sobre el entramado, en el caso que avanza contra congresistas de la Comisión de Crédito Público.
Los exfuncionarios ya habían sido solicitados el año pasado para dar sus testimonios ante la Corte Suprema, en la subtrama del caso que involucra al senador Iván Name y el representante a la Cámara, Andrés Calle, ambos presidentes -en su momento- de sus corporaciones.
En días anteriores, también fueron citados Jaime Ramírez Cobo, asesor de la hoy directora del Dapre, Laura Sarabia, y Andrea Ramírez, exfuncionaria del Ministerio de Hacienda. Ellos rendirán declaratoria el próximo 21 y 22 de enero, respectivamente.
Estas medidas se tomaron finalizada la audiencia adelantada por la Fiscalía con el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, quien el pasado 14 de enero amplió su declaración frente al caso.
Además, la entidad anunció que las copias de lo declarado por Pinilla fueron remitidas a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema con el propósito de establecer si este testimonio podría ser incorporado en la investigación adelantada contra la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique.
Del mismo modo, al esposo de la congresista, Gustavo González Ruiz, se le abrirá una investigación en su contra por su presunta implicación en este hecho.
El avance de la pesquisa se resume en dos capturas. Tanto Pinilla como el exdirector de la Unidad, Olmedo López, ya habían aceptado su responsabilidad en la malversación de los recursos públicos y se encuentran privados de su libertad.
Sin embargo, acordaron aportar información clave relacionada a los demás implicados en el desfalco, con el propósito de conocer la magnitud de los hechos y las posibles conexiones de los involucrados.