Judicial
Más de 7000 policías protegerán las elecciones en el Valle del Cauca
Las autoridades afirmaron que los municipios en riesgo tendrán operativos especiales.
Las autoridades desplegaron todas sus capacidades operativas para garantizar que las elecciones territoriales que se llevarán a cabo este domingo, 29 de octubre, en Colombia transcurran en calma, por lo que en el Valle del Cauca ya están listos los planes de protección, principalmente los de las zonas más afectadas por la violencia.
Por ello, luego del consejo de seguridad desarrollado el viernes en Tuluá, en el que participaron el alcalde del municipio, John Jairo Gómez; el Gobernador ad hoc del Valle del Cauca, Gustavo García; el Secretario de Seguridad Departamental, Camilo Murcia; y la Fuerza Pública, se dio un parte de tranquilidad a los jamundeños y vallecaucanos.
Unos 7500 policías salvaguardarán todos los puestos electorales y estarán a cargo de la convivencia ciudadana. De la misma manera, “son alrededor de 6000 hombres del Ejército Nacional que van a estar cubriendo a lo largo y ancho del departamento todo lo que corresponde a la seguridad”, indicó Murcia, explicando que el desarrollo pacífico de estos comicios es la prioridad de las autoridades.
Y es que los municipios de Tuluá, Buenaventura y Jamundí están en riesgo extremo ante las elecciones regionales, de acuerdo con la alerta temprana 030-23 emitida por la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo.
Por lo anterior, Murcia aseguró que en estos territorios tendrán especial atención. En el caso de Tuluá, se contará con la presencia de la Policía y el Ejército, más de 1000 efectivos estarán dedicados a cuidar los puestos de votación, lo que traerá tranquilidad a los ciudadanos.
Además, se conoció que la Procuraduría destacó a funcionarios desde Bogotá para atender exclusivamente los sufragios y que el comandante de la Policía Departamental despachará desde este territorio el día electoral.
“Siempre lo hemos dicho, este es un trabajo que no arrancó hoy, arrancó hace un año con el tema de inscripción de cédulas. Hemos venido trabajando de la mano de nuestra Fuerza Pública en articulación con el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Registraduría Nacional y, por supuesto, con todos y cada uno de los alcaldes a lo largo y ancho del departamento”, aseguró el Secretario de Seguridad.
El funcionario agregó que en los otros dos municipios en alerta máxima también se fortalecerán los mecanismos de protección: “En Jamundí, de la mano con el Ejército Nacional, Buenaventura de la mano de la Armada de Colombia, todo esto con el fin de garantizar el libre desarrollo de las jornadas electorales el próximo 29 de octubre”.
Por su parte, el Gobernador ad hoc, afirmó: “Damos un parte de tranquilidad en lo que queda de aquí al 29, en el día electoral, pero también en lo que tiene que ver con la garantía a los escrutinios”. Adicionalmente, informó que en medio del consejo de seguridad se “ha hecho el plan completo para la protección de todo el proceso electoral”.
Cuidar a la población civil
Además de los municipios en riesgo electoral en el Valle del Cauca, otros departamentos del suroccidente colombiano como el Cauca también cuentan con territorios en peligro, por ello, ante la preocupante situación de orden público, más de 250 miembros del Ejército Nacional llegaron ayer al corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, para amparar a la población civil en medio del proceso democrático de mañana.
“Ante todo, señores, prima la protección de la población civil, la integridad de ustedes, el cumplimiento de los derechos humanos, de no ir a cometer alguna infracción al derecho internacional humanitario”, afirmó el general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia a la llegada de los uniformados.
Esta zona del país requiere especial atención debido a que el pasado 20 de octubre, nueve días antes de los comicios, el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, Miller Silva Rosero, fue asesinado por hombres armados cuando salía de la capacitación obligatoria para los jurados electorales.
Ante este homicidio y la presencia constante de grupos al margen de la ley, los pobladores viven con temor, lo que podría afectar las elecciones regionales debido a la zozobra que se respira, es por ello que la llegada de la Fuerza Pública busca garantizar que los sufragios se lleven a cabo de manera pacífica, sin afectar el cese al fuego bilateral entre las disidencias de las Farc y el Ejército.
Cabe destacar que además de Argelia, otros 12 municipios del departamento del Cauca están en riesgo extremo ante estas elecciones territoriales, de acuerdo con la alerta temprana 030-23 de la Defensoría del Pueblo. Para salvaguardar la vida e integridad de los electores, candidatos y Fuerza Pública, el viernes se realizó un consejo de seguridad en Popayán en el que participó el viceministro de Defensa, Alberto Lara, autoridades militares y departamentales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!