Colombia
Masacres en Colombia aumentaron 10% entre enero y abril; se registraron 33, con 118 víctimas
De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa, las masacres no han parado este año y ya superaron la cifra que se reportó en el mismo periodo del año pasado.
En los cuatro primeros meses de este 2023, se registraron 33 masacres con 118 víctimas, según un informe del Ministerio de Defensa, conocido por El Colombiano. Teniendo en cuenta estas cifras, se trata de un aumento del 10 % con respecto al periodo enero-abril de 2022.
De hecho, la primera masacre que se registró en el país este año, fue el 1 de enero, en Río de Oro, Cesar, cuando cuatro personas, quienes seguían celebrando el nuevo año en una tienda, fueron asesinadas a bala por sicarios que lograron escapar en motos. Desde ese día, las masacres no han parado y ya superaron la cifra que se reportó en los cuatro primeros meses del año pasado.
De acuerdo con el reporte del Ministerio de Defensa, en el 2022 se reportaron 102 víctimas en 30 masacres. Ahora, ya se evidencia que ese número ya fue superado con ventaja este año.
De hecho, las autoridades registraron que el mes de enero fue el más violento de todos en ese tipo de masacres, con 36 víctimas, seguido del mes de marzo con 28 personas asesinadas. El informe del Ministerio de Defensa también presenta datos históricos que dan cuenta de una disparada de masacres durante todo el 2022, que cerró con 392 víctimas en 90 matanzas, según indicó El Colombiano.
Por otro lado, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante ese periodo del año pasado, se registró una masacre cada tres días, principalmente en ciudades de los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Casanare, Arauca, Magdalena, Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo.
Donde se han registrado más casos también es en los secuestros. De acuerdo con el informe, entre enero y abril de 2022 se reportaron 34 secuestros con 42 víctimas, mientras que en este año, en los mismos meses, ya se registraron 89 casos con 131 víctimas. Esto significa un crecimiento del 162 %. De hecho, abril fue el mes con más secuestros reportados, con 41 casos.
Dentro de las modalidades de secuestro, el extorsivo fue el que sucedió y representó un aumento, ya que en el 2022, se presentaron 32 casos y en lo que va de este año, ya son 85 casos, lo que significa un aumento considerable del 166 %.
De acuerdo con el documento del Ministerio, otro de los indicadores que presentó un aumento en este año, en comparación con el 2022, fue la trata de personas, la cual tuvo un crecimiento del 79%. En 2022, las autoridades reportaron 166 casos, mientras que en el 2023 se han registrado 297 casos, siendo enero el mes con mayor trata de personas, con 114 casos.
Cabe mencionar que, Indepaz, en su más reciente informe sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia, registraron 69 crímenes este año. A pesar de que Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indica que hay una leve disminución, estos hechos, en comparación con el año pasado, alertaron que las masacres podrían estar aumentando al finalizar de este año.
“El mes más difícil fue en abril, cuando se presentaron 22 víctimas y el mes de mayo 10 casos. Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”, informó Camilo González, director de Indepaz, en diálogo con Blu Radio.