El pais
SUSCRÍBETE
Influencer capturado por supuestas actuaciones en Medellín.
Influencer capturado por supuestas actuaciones en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Judicial

Medellín: influencer fue capturado y judicializado por la Fiscalía por presunta explotación sexual de menores en redes sociales

‘El Wilpro’ se habría infiltrado en varios colegios de la capital de Antioquia para inducir a niños en un ‘reto’ en el que debían besarse en la boca por largo tiempo.

5 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Este martes la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que logró la judicialización del productor de contenidos digitales, William Eliud Camacho Domínguez, más conocido como ‘El Wilpro’, por presuntamente promover prácticas de tipo sexual entre menores de edad a través de sus publicaciones en las redes sociales.

Y es que la Policía Nacional indicó que este sujeto fue capturado este lunes festivo, 3 de junio, en Acacías, Meta, luego de que varias instituciones educativas de la ciudad presentaran denuncias por sospechas de sus actividades.

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Medellín, entre febrero y marzo de 2024, esta persona habría inducido a varios niños y niñas a realizar un ‘reto’ en el que debían besarse en la boca por largo tiempo. Además, al parecer este hombre se desplazó desde el departamento del Meta hacia la capital de Antioquia para cumplir dicho fin.

Momento de la captura del influencer.
Momento de la captura del influencer ‘El Wilpro’. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que en, por lo menos, cuatro ocasiones, estudiantes de colegios ubicados en el occidente de Medellín salieron de clase, cumplieron con la prueba y la grabaron en video con sus teléfonos celulares. Posteriormente, los registros habrían sido publicados por ‘El Wilpro’, sin autorización de varios afectados, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 13 años”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que “El Wilpro planeaba previamente cómo vulnerar la seguridad de los colegios, ingresando a ellos para convencer a los menores y grabar este tipo de contenido en las afueras de los establecimientos”.

Todo esto se conoció por una alerta que emitieron los directivos de los colegios, quienes percibieron en las redes sociales los videos, donde se concluyó que se vulneró la integridad de los menores de edad y se emprendió la búsqueda del responsable.

La Fiscalía llevó a cabo nueve entrevistas forenses a víctimas, entre los 13 y 15 años, quienes confesaron el sufrimiento que padecieron; y paralelamente, se activó una ruta para el restablecimiento de sus derechos. Además, el ente investigativo le imputó a Camacho Rodríguez el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en la modalidad de inducción a prácticas sexuales, pero este no lo aceptó.

Una de las revelaciones es que este sujeto habría hecho justificación de las actuaciones frente a los menores con el reto ‘semana inglesa’, donde habría contado que, al hacer viral las grabaciones, ellos iban a tener aceptación en internet y ganarían dinero.

“Convocaba a los menores y los seducía para que tuvieran actos sexuales entre ellos, para que se dieran besos, para que se golpearan. Este tipo lo que es, es un delincuente”, agregó el secretario Villa.

Finalmente, la Fiscalía indicó que por disposición del juez de control de garantía, el procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia. “La decisión fue apelada por la Fiscalía y el representante del Ministerio Público”.

AHORA EN Judicial