Judicial
Medicina Legal ha recibido 41 cadáveres en medio de crisis en el Catatumbo; detalles del nuevo reporte
La entidad forense entregó 32 cuerpos a sus familiares y pide al Gobierno más equipos de refrigeración para atender la crisis humanitaria en la región. El Instituto negó que las morgues en Norte de Santander estén colapsadas.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualizó el balance sobre los casos de violencia ocurridos en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y confirmó que ha recibido un total de 41 cadáveres, de los cuales 39 ya han sido identificados y 32 de estos entregados a sus familiares, mientras que los dos cuerpos restantes siguen en proceso de identificación.
Carlos Antonio Murillo, subdirector de Servicios Forenses de Medicina Legal, aseguró que la institución ha actuado con prontitud para atender la emergencia en la zona.
“Hasta el momento hemos recibido 41 cuerpos, incluidos los de la familia López, por el evento ocurrido en el Catatumbo”, detalló Murillo. “De inmediato destacamos a los expertos forenses del país para apoyar los servicios en la región, y a la fecha hemos logrado identificar 39 cuerpos”, añadió.
🔴#ATENCIÓN | #Comunicado 002: Actualización sobre los casos que ha recibido @MedLegalColombi, relacionados con los hechos de violencia que se presentan en la región del Catatumbo, Norte de Santander. pic.twitter.com/9BYfkRYhuz
— Medicina Legal (Col) (@MedLegalColombi) January 22, 2025
A pesar de los esfuerzos realizados, Murillo reconoció que existen dificultades en la infraestructura disponible para gestionar la crisis.
En este sentido, hizo un llamado al Gobierno para mejorar las condiciones de almacenamiento de los cuerpos. “Tenemos dificultades de infraestructura; sin embargo, ya estamos coordinando con las autoridades para disponer de equipos de refrigeración para cadáveres, ya que esto nos permitirá atender la llegada de más cuerpos sin que se presenten problemas de descomposición”, expresó.
El subdirector de Medicina Legal también mencionó que, para poder enfrentar la emergencia de manera eficiente, la entidad ha desplegado cinco equipos interdisciplinarios en la ciudad de Cúcuta, provenientes de Bucaramanga, Bogotá y la misma Cúcuta.
Además, otros equipos de copistas están trabajando en todo el país para identificar los cuerpos que han llegado al instituto.
Aunque el número de casos ha comenzado a estabilizarse, Murillo aseguró que el Instituto sigue preparado para recibir más cuerpos.
“En este momento creemos que hemos superado la primera crisis en términos de número de casos, pero estamos a la expectativa de nuevos cadáveres, por lo que debemos estar preparados para ello”, concluyó.
Murillo también señaló que la infraestructura en Norte de Santander no ha sido suficiente para enfrentar el volumen de cuerpos que está llegando debido a la violencia en la región.
No obstante, destacó que la rápida evacuación de los cadáveres está permitiendo mitigar esta situación y que, con la adecuación de los equipos de refrigeración, la entidad podrá seguir atendiendo los casos con eficacia.
El Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que continúa trabajando para dar respuesta a la crisis humanitaria en el Catatumbo, desatada por la arremetida militar del ELN contra las disidencias de las extintas FARC y la población civil.
*Con información de Colprensa.