El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Mientras campesinos rezaban la novena, las disidencias atacaban con explosivos a militares en El Patía

El hecho es el resultado de la intensa guerra que ahora se desarrolla entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública colombiana en esta parte del sur del Cauca.

20 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Disidentes de las Farc lanzaron varios cilindros cargados con explosivos desde esta camioneta, la cual ubicada sobre la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de El Estrecho.
Disidentes de las Farc lanzaron varios cilindros cargados con explosivos desde esta camioneta, la cual ubicada sobre la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de El Estrecho. | Foto: Suministrada

Momentos de terror vivieron los pobladores de la zona rural del municipio de El Patía, ubicado al sur del departamento del Cauca, luego que disidentes de las Farc ejecutaran un ataque con explosivos contra el Ejército en el sector conocido como El Estrecho.

El vehículo usado en este ataque contra el Ejército terminó incinerado sobre toda la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto. El hecho sucedió en la noche de este jueves 19 de diciembre.
El vehículo usado en este ataque contra el Ejército terminó incinerado sobre toda la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto. El hecho sucedió en la noche de este jueves 19 de diciembre. | Foto: Suministrada

Como se aprecia en uno de los vídeos que compartieron los pobladores de la zona, varios conductores de automóviles y motocicletas se atrevieron a movilizarse por este tramo de la carretera mientras las llamas ‘consumían’ el vehículo usado en este ataque, el cual es la respuesta militar de las disidencias de las Farc frente la operación Perseo.

La Mocha era parte del grupo de perritos adoptados por los uniformados que labora en la subestación de Policía del corregimiento de Patía, zona rural del municipio del mismo nombre.
La Mocha era parte del grupo de perritos adoptados por los uniformados que labora en la subestación de Policía del corregimiento de Patía, zona rural del municipio del mismo nombre. | Foto: Especial para El País

“El ataque termina de comprobar el plan que ahora existe en los municipios del sur del Cauca por parte de esta organización armada al margen de la ley contra los policías y soldados que permanecen en esta parte del departamento, esto como respuesta a las acciones miliares que se adelantan en el corregimiento de El Plateado, Argelia, de ahí que alias Farley, uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño, ordenó asesinar a los integrantes de la fuerza pública”, relataron integrantes del área de inteligencia del Ejército.

Hasta el momento no hay reporte de heridos o víctimas mortales en este nuevo hecho de la intensa guerra que ahora se vive en el Cauca entre las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y la fuerza pública, creando un ambiente de miedo y zozobra entre las comunidades.

Con este hecho ya son tres ataques con explosivos contra la Policía y el Ejército registrados en este municipio durante los últimos meses, mientras que en su cabecera municipal, El Bordo, fueron frustrados seis planes terroristas al ubicar y desactivar cargas explosivas que serían accionadas al paso de patrullas por barrios como Postobón, La Floresta o por vías que comunica el área urbana de esta localidad con las veredas y corregimientos.

En el corregimiento de La Mesa, zona rural de El Patía, Cauca, se adelantó el sepelio de alias Vapor, quien según el Ejército fue el líder de este grupo armado al margen de la ley que murió en un operativo militar.
En el corregimiento de La Mesa, zona rural de El Patía, Cauca, se adelantó el sepelio de alias Vapor, quien según el Ejército fue el líder de este grupo armado al margen de la ley que murió en un operativo militar. | Foto: Suministrada
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial