Judicial
Mientras campesinos rezaban la novena, las disidencias atacaban con explosivos a militares en El Patía
El hecho es el resultado de la intensa guerra que ahora se desarrolla entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública colombiana en esta parte del sur del Cauca.
Momentos de terror vivieron los pobladores de la zona rural del municipio de El Patía, ubicado al sur del departamento del Cauca, luego que disidentes de las Farc ejecutaran un ataque con explosivos contra el Ejército en el sector conocido como El Estrecho.
En ese momento, las comunidades campesinas de esta parte del sur del país aún participaban en las tradicionales novenas cuando fueron sorprendidas por la fuerte detonación que se formó cuando los alzados en armas lanzaron las poderosas cargas explosivas, las cuales impactaron después varios puntos del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29 Camilo Torres Tenorio.
“A pesar de la intensidad del ataque, por fortuna no se presentaron afectaciones entre los soldados que permanecen en esta unidad miliar, registrado el hecho, se activó el plan defensa por la posibilidad de hostigamientos, pero esto al final no se dio y lo que se hizo fue llegar hasta el sitio de la Panamericana donde quedó la camioneta que usaron para lanzar los explosivos y que al final quedó reducida a cenizas”, relataron soldados que labora en esta parte del departamento.
Como se aprecia en uno de los vídeos que compartieron los pobladores de la zona, varios conductores de automóviles y motocicletas se atrevieron a movilizarse por este tramo de la carretera mientras las llamas ‘consumían’ el vehículo usado en este ataque, el cual es la respuesta militar de las disidencias de las Farc frente la operación Perseo.
“El ataque termina de comprobar el plan que ahora existe en los municipios del sur del Cauca por parte de esta organización armada al margen de la ley contra los policías y soldados que permanecen en esta parte del departamento, esto como respuesta a las acciones miliares que se adelantan en el corregimiento de El Plateado, Argelia, de ahí que alias Farley, uno de los cabecillas del frente Carlos Patiño, ordenó asesinar a los integrantes de la fuerza pública”, relataron integrantes del área de inteligencia del Ejército.
Hasta el momento no hay reporte de heridos o víctimas mortales en este nuevo hecho de la intensa guerra que ahora se vive en el Cauca entre las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y la fuerza pública, creando un ambiente de miedo y zozobra entre las comunidades.
Con este hecho ya son tres ataques con explosivos contra la Policía y el Ejército registrados en este municipio durante los últimos meses, mientras que en su cabecera municipal, El Bordo, fueron frustrados seis planes terroristas al ubicar y desactivar cargas explosivas que serían accionadas al paso de patrullas por barrios como Postobón, La Floresta o por vías que comunica el área urbana de esta localidad con las veredas y corregimientos.